Incremento de violencia en los barrios preocupa a la población

Martin Severino | 17 febrero 2025

Experto asegura que bandas son responsables del 90% de los delitos.

Santo Domingo. – Los recientes casos de violencia ocurridos durante el fin de semana en distintos puntos del país, que dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas un menor de 16 años, han causado gran preocupación en la población, que afirma no sentirse segura debido a los constantes enfrentamientos violentos entre las bandas.

La muerte de Yowin Carlos Polanco Laureano, a causa de una herida de proyectil en la cabeza, en el sector de Capotillo, junto a las de José Manuel Morel, Castillo de los Santos Contreras y Yefri Manuel Morel en La Guáyiga, son una muestra de lo peligrosos que resultan estos enfrentamientos entre bandas, y entre integrantes de estas y agentes de la Policía Nacional.

Para el abogado penalista Juan Pablo de la Cruz Peña, la operatividad y el crecimiento de las pandillas y bandas en los sectores populares están arraigados en múltiples factores, entre los que destacan la falta de oportunidades para los jóvenes, quienes, ante esta escasez, buscan el camino fácil para conseguir riquezas, bajo el argumento de que los beneficios económicos son los que los colocarán en el camino del éxito.

El jurista asegura que las bandas son responsables del 90% de los delitos que se cometen en los barrios, debido a que los objetivos comunes que tienen hacen que estas constituyan una asociación de malhechores que les permite obrar a sus anchas y así afectar a los ciudadanos de a pie.

“Los jóvenes se asocian a las bandas porque entienden que hay una especie de protección para la comisión y la impunidad del delito”, explicó De la Cruz, y a esta situación se le suma el hecho de que estas bandas operan sin resistencia por parte de las autoridades, las cuales alegan que la falta de agentes para labores de patrullaje es la principal razón por la que no pueden combatirlas de manera adecuada.

En ese sentido, la Policía Nacional, respecto al hecho de sangre ocurrido en Capotillo, ya ha apresado a varios de los involucrados y ha aclarado que esto se trató de un enfrentamiento a tiros entre grupos rivales, donde, además de la víctima mortal, resultaron heridos Euler Roharkis Perdomo Maldonado, alias "Lemer", Richard Molina y Kanovih Arcángel Jiménez Cristo.

Algunos ciudadanos consultados consideran que es tiempo de que las autoridades actúen, ya que no se sienten seguros ni en sus propios hogares, y lo que antes era sinónimo de “tranquilidad en el hogar” ahora es cosa del pasado.

Estos aseguran que los enfrentamientos entre bandas no son el único problema, ya que también los enfrentamientos entre delincuentes y agentes de las fuerzas del orden representan un peligro para los ciudadanos que habitan en las distintas barriadas, debido al riesgo de las balas perdidas.

Un hecho similar al mencionado por los ciudadanos ocurrió en La Guáyiga, donde tres presuntos delincuentes, con antecedentes delictivos, resultaron muertos por heridas de arma de fuego en la madrugada del sábado.

La presente situación mantiene en vilo a la ciudadanía, por lo que esperan que se resuelva lo más rápido posible, y que el auge y aumento de las operaciones de las bandas, que incluso han llegado más allá de los sectores reconocidos como “calientes”, llegue a su fin.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x