Imputados en la Operación Panthera 7 habrían amenazado a quienes conocían sus movimientos

Martin Severino | 14 enero 2025

Santo Domingo – Luego de que fuera desvelado el expediente acusatorio con el cual el Ministerio Público acusa a Cristian Rayner Canela Aybar, Winston Armando Tejera, alias Barbiki; José Nicolás Castillo, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enriquillo Luis Brito, Dulvi Jesús de los Santos y Enrique José Luis Brito de formar parte de una red transnacional que se dedicaba al narcotráfico y lavado de activos se han conocidos importantes detalles de las operaciones de esta.

De acuerdo con lo que señala el documento acusatorio, los integrantes de la referida red amenazaron e intimidaron a personas que tenían conocimiento de las acciones ilícitas que desarrollaban, para de esta forma poder seguir llevando a cabo sus oscuros movimientos.

La operatividad de esta red en el puerto más grande del país alcanzó niveles tan altos que lograron violentar los principales controles del puerto, evadieron las máquinas de rayos X y la fiscalización de inspectores y selladores para introducir el cargamento.

Como si eso fuera poco, también secuestraron contenedores vacíos del puerto de Caucedo, los cuales posteriormente ingresaban cargados de sustancias ilícitas que disponían a despachar a otros países por vía marítima.

El mismo expediente acusatorio indica que estos utilizaban una grúa RTG, que no es más que un dispositivo de elevación para cargar o descargar contenedores, cuya función principal es descargar contenedores de camiones o tractores de terminales y cargarlos en el bloque de contenedores o viceversa, herramienta que usaron para colocar los contenedores con las sustancias ilícitas de manera estratégica para su rápida ubicación y reconocimiento en los destinos a los que pretendían llegar.

Mientras tanto, el conocimiento de la medida de coerción contra los apresados fue aplazado para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana, y la misma se conocerá en la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

Se recuerda que la operación Panthera 7 desveló la red a la que se le ocupó, el pasado mes de diciembre, 9,889 kilos de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.