Impuestos excesivos pueden traer consigo aumento del contrabando

ElAvance | 09 febrero 2026

Países como Australia y México han aplicado impuestos elevados a los cigarrillos tradicionales, provocando con ello un aumento del comercio ilícito y un fortalecimiento del crimen y los carteles del narcotráfico.

Un artículo publicado recientemente por Bloomberg ( Australia’s Anti-Smoking Efforts Undermined By Illicit Cigarettes – Bloomberg ) destaca de cómo Australia ha estado enfrentando la lucha contra el consumo de cigarrillo, a través de políticas muy estrictas que incluyen impuestos excesivos a esta categoría de productos, y cómo dichas medidas han sido consideradas erróneas ya que han desencadenado en un aumento del comercio ilegal.

Australia ha intentado ser un líder mundial en políticas contra el tabaquismo, pero expertos señalan que ha fallado en el intento. Los cigarrillos allí están entre los más caros del mundo, debido a los altos impuestos. Sin embargo, justo cuando las autoridades creían que estaban ganando la batalla contra el tabaquismo, expertos dicen que el país enfrenta una nueva crisis relacionada con el tabaco: el crecimiento del comercio ilícito de cigarrillos.

De acuerdo con el artículo de Bloomberg, el tabaco ilegal está inundando el país, ofreciendo alternativas más baratas a los fumadores. Algunos defensores de la salud afirman que las medidas destinadas a frenar el tabaquismo en Australia han contribuido, en cambio, a crear un mercado ilícito que ahora representa más de la mitad de todas las ventas de tabaco y lo que es peor es que el contrabando de tabaco se ha convertido en un negocio lucrativo para bandas y grupos criminales.

De acuerdo con el economista estadounidense Arthur Laffer, mercados con medidas prohibitivas e impuestos excesivos a productos como alcohol, tabaco y nicotina sufren un aumento del mercado ilícito y una reducción del recaudo. Laffer explica el fenómeno de la disminución en la recaudación del impuesto al tabaco utilizando la teoría de la Curva de Laffer, que señala que impuestos excesivos a productos como el alcohol o el tabaco y nicotina, provoca una migración del consumo hacia una propuesta ilegal, y naciones como Australia y México han sido víctimas de esto. De hecho, en México el comercio ilegal de cigarrillos es controlado por siete carteles del narcotráfico, de acuerdo con reportes de la agencia AP ( After Mexico bans vapes, cartels tighten grip on booming market | AP News ).

República Dominicana, un ejemplo de éxito.

El año pasado, Rep. Dominicana fue incluida entre los países menos vulnerables al comercio ilegal de acuerdo con el más reciente reporte de TRACIT, gracias a las medidas tomadas por el Estado que hoy hacen de Rep. Dom un referente en la lucha contra del comercio ilícito. Estas acciones incluyen impuestos balanceados a la categoría.