Imponen garantía económica a embarazada y prisión preventiva a su madre por homicidio de otra joven

Martin Severino | 11 julio 2025

Santo Domingo. – La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción a Rosa María Apolinar, una mujer embarazada acusada, junto a su madre, de dar muerte a una vecina en el sector San Miguel, kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez.

La jueza Fátima Veloz también dictó impedimento de salida del país y presentación periódica contra Apolinar, mientras que su madre, Rosi Rafaela Pulinario, de 43 años, fue enviada a prisión preventiva por tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Ambas están acusadas de participar en el homicidio de una mujer que, según sus familiares, fue atacada a estocadas mientras se dirigía a su lugar de trabajo.

Durante el traslado de las imputadas desde la sala de audiencia hacia la carcelita provisional del Palacio de Justicia, familiares de la víctima les gritaron “asesinas”, en medio de escenas de dolor e indignación.

Los padres de la fallecida, Madresa Mateo y Víctor Mora, solicitaron al tribunal imponer la pena máxima a las acusadas. “Pedimos 30 años de cárcel, porque mi hija no se metía con nadie. Fue una emboscada”, expresó la madre entre lágrimas. La mujer negó que el hecho fuera en defensa propia, como alegó la defensa de las imputadas.

La víctima dejó en la orfandad a un niño de cuatro años, quien, según relataron sus familiares, no comprende aún la pérdida. “Llora y pregunta por su mamá todos los días”, expresó el padre, visiblemente afectado.

Por su parte, el abogado de una de las imputadas, Jorge Luis Vargas, sostuvo que el incidente ocurrió en un contexto de provocación y que la víctima habría acudido al hogar de sus clientas.

La investigación del Ministerio Público sigue en curso mientras se avanza en la recolección de pruebas y testimonios para sustentar el proceso penal.