Impone tres meses de prisión preventiva a tres acusados de explotación sexual de menores

Martin Severino | 29 julio 2025

Pedernales. — Un tribunal del distrito judicial de Pedernales impuso este martes tres meses de prisión preventiva a Alexandra Zoquier Mateo, Raudy Magleni Soto Martínez y Víctor Alexander Mejía, quienes enfrentan acusaciones por su presunta vinculación en un caso de explotación sexual comercial de mujeres y adolescentes.

La medida coercitiva fue dictada por el juez Miguel Antonio Encarnación de la Rosa, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Pedernales. Los imputados cumplirán la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Baní Mujeres, en el caso de Zoquier Mateo, y en la cárcel pública de Pedernales, en el caso de los dos hombres.

El caso es investigado por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), en coordinación con la Fiscalía de Pedernales y la Dirección de Investigaciones contra la Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, tras una denuncia recibida en junio pasado.

Durante la investigación, las autoridades rescataron a tres víctimas, entre ellas dos adolescentes de 12 y 14 años, y una joven de 18 años, quienes eran explotadas sexualmente en una vivienda del sector Los Guayacanes.

De acuerdo con las evidencias presentadas, Alexandra Zoquier Mateo movilizaba a una de las menores en una motocicleta tipo pasola y la ofrecía a visitantes en los alrededores del parque municipal, disfrazando la actividad como servicios de “manicura, pedicura y masajes”, por hasta RD$2,000.00.

La menor también era inducida al consumo de alcohol y llevada a discotecas locales para ofrecer servicios sexuales en presencia de su explotadora, según las autoridades.

Durante los allanamientos realizados en el lugar, se incautaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas sin documentación visible, y varias sustancias controladas. Entre los decomisos figuran:

La suma de RD$7,000 en efectivo y un teléfono móvil en posesión de Zoquier Mateo, dos cédulas de identidad y un celular incautados a Soto Martínez, cinco porciones de presunta cocaína (unos 4 gramos), un cigarro con aparente marihuana, y otra porción de 10 gramos de cocaína hallada en el patio de la vivienda, vinculados a Víctor Mejía.

El Ministerio Público sostiene que los acusados se valían del engaño y la vulnerabilidad de las víctimas para lucrarse económicamente.

La investigación y litigación del caso está a cargo del fiscal Dervio Heredia, con el apoyo de las fiscales Noelia Taveras, investigadora de la PETT, y Carmen Virginia Felipe de la Rosa, litigante.

Las autoridades aseguraron que el proceso continúa abierto y que se seguirán profundizando las investigaciones para identificar posibles cómplices y redes conexas.