¡Hay tres personas, pero solo hay dos camas!

ElAvance | 16 enero 2026

Giovanni Morillo. Abogado y comentarista político.

Ante la situación actual del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de cara a las elecciones del 2028, el pastel del poder ya tiene dueños visibles. Una parte la tiene David Collado; otra, Carolina Mejía junto a su padre, Hipólito Mejía; y una de las más importantes, Raquel Peña, quien es la más apreciada por el actual presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

Sin embargo, la realidad política es que solo hay dos camas: la Presidencia y la Vicepresidencia. Esto implicaría una eventual división del poder entre David Collado, Hipólito Mejía y Luis Abinader.

En caso de que no logren ponerse de acuerdo, la única escapatoria sería que el Presidente decida apoyar a Leonel Fernández, el único dirigente político que podría capitalizar una crisis interna de estos sectores.

Aunque por su cercanía de más de 20 años con el poder, Eduardo José Sanz Lovatón también aparece como una figura clave dentro de este escenario.

El escenario en estos momentos es de un desencanto con la situación económica del país, con una oposición dispersa; incluso, pareciera que actúan bajo la consigna de “ya ganamos”, como si sacar al gobierno del poder fuera un relajo.

El insigne Joaquín Balaguer demostró que en política muchas cosas no se ven a simple vista. Por ello, hago un llamado al país a mantenerse vigilante de nuestra democracia y a mirarse en el espejo de lo que está ocurriendo en Venezuela. Si el PRM no se enfoca en lo que tiene que hacer, el llamado vengador social llegará más pronto de lo que pensamos.