Gremios educativos denuncian grave crisis en centros escolares de Neiba y Galván

Martin Severino | 01 mayo 2025

Nieba. – La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) y las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de los municipios de Neiba y Galván alzaron su voz este jueves para exigir al Ministerio de Educación soluciones urgentes ante la crítica situación que atraviesan múltiples centros educativos en la zona.

Entre las principales demandas figuran la construcción de las escuelas Manuel de Jesús Galván y Francisco Dotel, así como la rehabilitación de las instalaciones administrativas del Distrito Educativo 18-01 de Neiba y la Regional 18, las cuales se encuentran en avanzado estado de deterioro.

De acuerdo con los gremios, al menos diez escuelas del Distrito 18-01 ven reducida a la mitad su jornada escolar, funcionando apenas cuatro de las ocho horas establecidas, debido a las condiciones deplorables de sus infraestructuras. A estos problemas se suman la falta de acceso a agua potable, fallas en los sistemas sanitarios y carencias en las condiciones básicas necesarias para garantizar un aprendizaje de calidad.

“El Distrito 18-01 presenta una situación crítica. Hay centros destruidos, falta de docentes, de personal técnico y administrativo, problemas con el drenaje pluvial, y las oficinas de técnicos distritales y regionales han tenido que ser abandonadas por el estado deplorable en que se encuentran”, denunció Wander Cuevas, presidente de la seccional ADP-Galván.

Como medida de presión, los gremios convocaron una jornada de brazos caídos este jueves, exigiendo al Ministerio de Educación que convierta sus promesas en acciones concretas.

Además, reclamaron la creación del Distrito Educativo 18-06, con sede en Galván, como forma de descentralizar la gestión educativa y mejorar el seguimiento de los procesos formativos en la comunidad.

“La falta de un distrito en Galván impide el acompañamiento técnico necesario, lo que perjudica directamente a los estudiantes de esta comunidad”, agregó Cuevas.

Los dirigentes advirtieron que, de no recibir una respuesta pronta por parte de las autoridades, intensificarán las protestas, ya que los centros educativos de Neiba “se caen a pedazos” y los de Galván requieren intervención urgente.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x