Golpe contra la piratería: Nintendo elimina 30 repositorios de GitHub que emulaban juegos de Switch

Max Herrera | 21 marzo 2024

Estados Unidos.- Históricamente el gigante japonés de los videojuegos, Nintendo, se ha caracterizado por su reacia lucha en contra de la piratería y la lucha contra los productos falsificados. Después de la exitosa demanda contra el emulador de Nintendo Switch, Yuzu, la compañía japonesa Nintendo ha intensificado su lucha contra la piratería y la violación de sus medidas de seguridad.

En un movimiento decidido, Nintendo ha cerrado alrededor de 30 repositorios en GitHub que ofrecían herramientas para evadir las protecciones de sus consolas. Esta acción se basa en la aplicación de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de los Estados Unidos (DMCA), que prohíbe el tráfico de dispositivos de vulneración.

Ya en 1994 Nintendo combatía la piratería destruyéndola, como fue plasmado en esta foto de la época.

La respuesta de Nintendo llega luego de que la compañía Tropic Haze LLC acordara pagar 2.4 millones de dólares y cumplir con un acuerdo para no continuar desarrollando software relacionado con la emulación. Este evento demostró que Nintendo reconoce la necesidad de atacar el problema de la piratería desde su raíz, y no solo enfocarse en los emuladores. La empresa busca identificar y detener a aquellos que proporcionan software para hackear consolas y juegos.

Los repositorios eliminados se centraron principalmente en descargas de Lockpick, un software utilizado para vulnerar las Medidas Tecnológicas de Protección (TPM) de Nintendo Switch. Además, se eliminaron 25 repositorios que ofrecían Sigpatch-updater, un software para actualizar la herramienta Sigpatch, que permitía saltar las verificaciones de firma en juegos digitales descargados en consolas hackeadas.

Esta no es la primera vez que Nintendo se enfrenta al contenido relacionado con Sigpatch en GitHub. En 2022, la compañía solicitó la eliminación de los repositorios de Sigpatch de la plataforma. En esta ocasión, Nintendo descubrió que los actualizadores del sistema llevaban a hosts externos para descargar el software base.

Nintendo busca así dar un golpe indirecto contra la piratería, atacando a los creadores de herramientas que facilitan la vulneración de sus medidas de seguridad. Con esta acción, esperan frenar el desarrollo de software ilegal y evitar la aparición de nuevos emuladores, dijo la compañía nipona en un comunicado.