Gobierno presentará reforma laboral consensuada dentro de 10 días 

Martin Severino | 26 agosto 2024

Cesantía y otras conquistas de trabajadores quedarán incluidas en reforma laboral.

Santo Domingo.-  Tras múltiples reuniones celebradas entre el Gobierno, los empresarios y las centrales sindicales, lograron llegar a un acuerdo y consensuar finalmente el proyecto de reforma laboral que será presentado dentro de diez días.

Dentro de los puntos acordados se encuentran el aumento de las vacaciones a 15 días a partir de los tres años, el aumento en un 100 %  de la licencia de paternidad, el reconocimiento del trabajo doméstico, la incorporación del teletrabajo, el denominado 80/20, entre otros beneficios.

Los líderes sindicales, José Abreu y Gabriel del Río, manifestaron que con los puntos en que no se llegó a ningún tipo de acuerdo permanecerán tal y como se encuentran en la actual legislación, como el caso de la cesantía, la cual intentó ser removida o llevada a un tope de diez salarios mínimos por el sector empresarial, pero que la iniciativa no progresó por la negativa de los sindicalistas.

“En esa propuesta que el presidente va a someter no va la cesantía, la cesantía se queda tal y como está. Es un logro importante en todas las discusiones que hemos tenido desde hace más de 11 años”, declaró Gabriel del Río, presidente de la  Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Aseguró también que es importante mantener el beneficio a favor de los trabajadores actuales y los del futuro; y que a pesar de que cuando la pieza sea evaluada en el Congreso Nacional, esta pueda recibir modificaciones, indicó que espera que los legisladores la aprueben tal y como será sometida.

En ese sentido, Abreu explicó que el pedido de los patronos era imposible de consensuar, ya que esto significaría una de las pérdidas más grande para los trabajadores.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, valoró que las partes hayan tenido la capacidad de arribar a un acuerdo y que el sector que representa espera que las series de reformas que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader ayuden la economía del país.

“Esto ayudaría a que la economía pueda crecer a más de un 5 %, un 6 % anual y que al 2036 se duplique generando más empleo y más bienestar para los dominicanos”, declaró Marranzini.

La actual regulación del código laboral tiene 32 años de vigencia y dentro de las intenciones de reformarlo el Gobierno busca reducir la  judicialización, aumentar la generación de empleos, fortalecer los derechos de los empleados y trabajadores y que se incremente la productividad y la competitividad así como también mejorar la seguridad laboral.

Por otro lado, en respuesta a la solicitud hecha por la Fuerza del Pueblo de que el presidente debería declarar el sector energético en estado de emergencia, respondió diciendo que oportunamente el PRM estaría dando respuestas de igual a igual.