Fuerza del Pueblo denuncia crisis financiera y de gestión en Cecanot

ElAvance | 14 octubre 2025

Santo Domingo. – La Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo denunció que el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), atraviesa por una grave crisis financiera y de gestión que mantiene a la institución en un estado crítico.

La denuncia la hizo el secretario de Salud del partido, doctor Ramón Alvarado, quien calificó de "inexplicable" el deterioro progresivo del hospital, fundado en abril de 2008 con el objetivo de ofrecer servicios médicos especializados de alta calidad y tecnología de punta, bajo criterios de inclusión que permitieran la atención de sectores vulnerables de la población.

"El Cecanot fue un modelo de eficiencia en el sector salud público. En su primer año realizó 4,200 procedimientos quirúrgicos y para 2019 alcanzó más de 12,000 intervenciones, incluyendo complejas cirugías cardíacas, oftalmológicas, de trasplante y neurocirugía invasiva. Hoy, lamentablemente, atraviesa una situación de colapso por falta de gestión y desinterés del actual gobierno", aseguró.

Alvarado recordó que el centro fue pionero en procedimientos como embolización de aneurismastratamiento de malformaciones arteriovenosas, distonías, párkinson y epilepsia, cuyo desempeño lo convirtió en un referente nacional e internacional y le mereció más de 12 reconocimientos de instituciones médicas de Estados Unidos, Europa y Brasil.

El médico precisó que, en 2020, al inicio del actual gobierno, el Cecanot contaba con fondos disponibles por más de 620 millones de pesos, de los cuales 321.5 millones estaban en la Cuenta Única del Tesoro como reservas para el pago de nóminas e incentivos del personal, y otros 83 millones en medicamentos e insumos.

Además, el centro tenía cuentas por cobrar a las ARS por 85 millones de pesos.

En ese sentido, destacó que la Fuerza del Pueblo exige al presidente Luis Abinader una intervención inmediata para rescatar el Cecanot y garantizar la continuidad de servicios especializados, oportunos y de calidad, con énfasis en la atención a los más vulnerables.