Florida realiza la ejecución número 26 del año y marca récord de una década en EE.UU.

Max Herrera | 16 julio 2025

Estados Unidos.- Michael Bell, de 54 años, fue ejecutado por inyección letal en la penitenciaria estatal de Raiford, a las 18H25 locales (22H25 GMT), anunció la administración de prisiones de Florida. Llevando el número de ejecuciones en Estados Unidos a 26 desde el inicio del año, el más alto en una década.

Bell había sido condenado a la pena capital por el asesinato en 1993 de Jimmy West, de 23 años, y el de Tamecka Smith, de 18, en Jacksonville. 

Ocho reos condenados han sido ejecutados en Florida este año, y 26 en todo el país, el mayor número desde 2015, cuando hubo 28 ejecuciones. Otras nueve están programadas en lo que queda de 2025. 

Bell fue condenado por dispararle a West y Smith afuera de una tienda de licores en Jacksonville y sentenciado a muerte.

El crimen fue motivado por el asesinato de su hermano Lamar Bell, que meses antes murió a manos de Theodore Wright, medio hermano de West.

Michael Bell hace parte de la treintena de condenados a muerte que en su juventud pasaron por la tristemente célebre correccional Florida School of Boys, apodado Dozier.

Con poco más de un siglo de funcionamiento, el centro fue cerrado en 2011 y detrás de sus paredes eran cotidianos los actos crueles entre los internos. Inspiró la novela titulada «The Nickel Boys» del escritor Colson Whitehead, que le valió un premio Pulitzer en 2020. Antropólogos descubrieron en su interior restos de 55 sepulturas clandestinas en 2016.

«El aumento de ejecuciones este año es resultado de las decisiones de algunos funcionarios electos en un pequeño número de estados», explica un informe publicado la semana pasada por el observatorio especializado Death Penalty Information Center (DPIC).

Estas ejecuciones están «muy localizadas geográficamente», con más de la mitad ocurridas en los estados de Florida, Texas y Carolina del Sur, indica el texto.