FBI intensifica la búsqueda de estudiante india desaparecida

Max Herrera | 12 marzo 2025

Santo Domingo.- Agentes estadounidenses en el país, específicamente aquellas pertenecientes al FBI, han incrementado sus esfuerzos por aire, mar y tierra para localizar a la estudiante de 20 años de la Universidad de Pittsburgh que desapareció hace seis días mientras vacacionaba en la ciudad turística de Punta Cana, en la República Dominicana.

Sudiksha Konanki, de 20 años, desapareció en la playa del Hotel Riu República en las primeras horas del 6 de marzo, lo que desató una frenética búsqueda por parte de las autoridades de la República Dominicana, Estados Unidos e India, país de origen de la familia de Konanki.

Casi una semana después de su desaparición, hay pocas pistas concretas sobre lo que pudo haber sucedido.

La Policía Nacional de la República Dominicana ha formado una "comisión de alto nivel" para trabajar en la investigación, junto con la Fiscalía General, el FBI y el enlace internacional de la Embajada de los Estados Unidos, según informaron las autoridades esta semana.

Las autoridades están investigando la desaparición de Konanki como un "accidente" y están llevando a cabo una "operación de búsqueda especial en el océano", declaró el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en una rueda de prensa.

"Estamos preocupados", dijo Abinader. "Todas las agencias gubernamentales están buscando."

Abinader destacó que la República Dominicana recibe más de 11 millones de turistas al año y se enorgullece de ser un destino seguro. "Somos uno de los países más seguros, no solo en América Latina, sino en el mundo en todos los aspectos", añadió.

La desaparición de Konanki y la búsqueda por parte de las autoridades en el agua y en tierra se produce casi dos meses después de que cuatro turistas murieran al ser arrastrados por fuertes corrientes cerca de la costa de Punta Cana, según la agencia de defensa civil de la República Dominicana.

Los cuerpos de los cuatro turistas fueron recuperados en enero después de ser arrastrados frente a la playa Arena Gorda en Bávaro, una zona de resorts en Punta Cana. La agencia de defensa civil indicó que los cuatro se ahogaron el 18 de enero. Dos personas más también fueron arrastradas junto a los cuatro, pero sobrevivieron.

En el momento de los ahogamientos de enero, ondeaba una bandera roja en la playa para advertir sobre las condiciones peligrosas del mar, como fuertes corrientes y marejadas, informó la AP.

La oficina del sheriff del condado de Loudoun, en Virginia, donde reside la familia de Konanki, informó que se les notificó que las condiciones del agua en Punta Cana estaban bravas la noche en que Konanki desapareció la semana pasada, pero no pudo confirmar si había advertencias oficiales en ese momento.