Asaltantes bancos podrían pasar hasta 20 años tras las rejas

Martin Severino | 12 junio 2024

“De lo que dependerá la responsabilidad de cada quien es la autoría, la coautoría o la complicidad en el hecho”

Santo Domingo. – El abogado penalista Juan Pablo De La Cruz Peña manifestó que pasado el proceso de medida de coerción y el juicio preliminar de las pruebas, cuando el caso por asalto al banco Popular entre en la etapa final los imputados, Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Emmanuel Segura Arias, podrían estar enfrentando condenas de hasta 20 años de prisión.

Los dos principales delitos por los que son acusados los apresados son el de asociación de malhechores y robo a mano armada, por lo que de acuerdo con el jurista el más gravoso es el de asociarse para cometer un delito debido a que el simple hecho de agruparse para ejecutar un ilícito es visto desde el punto de vista penal como la comisión misma que los motivó a reunirse.

El togado asegura que en virtud de la acusación y de la confesión de los imputados de la comisión del hecho las defensas técnicas de los mismos deben estar inclinadas hacia lo que es el arrepentimiento desde esta primera etapa del proceso para de esta forma tratar de conseguir una condena más reducida de la que podrían estar siendo objeto.

“Estoy de acuerdo con que a ellos se les lleve un debido proceso de ley, pero al fin y al cabo hay un hecho consumado, hay un hecho antijurídico, hay un código que lo tipifica y por ende no veo otra salida más que el arrepentimiento y buscar la opción que los ayude a alcanzar una pena más reducida”.

El especialista en asuntos penales explicó que el hecho de que en el país no exista el cúmulo de penas para los delitos por los que son acusados, impide que las posibles condenas que podrían recaer sobre los mismos sean mayores, ya que según el Código Penal el ilícito de uso y porte de armas de fuego ilegal no incide en la acumulación de las penas.

“De lo que dependerá la pena de cada quien es la autoría, la coautoría o la complicidad en el hecho; pero ya que eso sería un tema que habría que verlo en la etapa de juicio de fondo”, expresó De La Cruz Peña.

Sobre lo que podría estar sucediendo en la audiencia de medida de coerción que será llevada a cabo mañana viernes 9:00 AM en el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, el penalista afirmó que debido a la naturaleza y gravedad de los hechos los arraigos de los imputados no serán de gran ayuda para sus defensas, ya que el hecho de que Estrella Arias y Segura Arias se hayan entregado a las autoridades no les garantiza evitar la inminente prisión preventiva, dado que la entrega voluntaria de estos estuvo motivada porque ya estaban siendo requeridos por las autoridades.

Asimismo, afirmó que este tipo de hechos más allá de ser un crimen que afecta la seguridad nacional es un reto que intenta medir los niveles de seguridad del país y la rápida acción de los organismos de defensa del Estado dominicano, y a la vez lamentó que cuatro miembros de una misma familia se vean involucrados en este tipo de hechos, señalando de igual modo la carencia de valores que hoy en día tienen cientos de familias dominicanas.

Con relación a las acciones desarrolladas por la Policía Nacional en estos casos manifestó que estas se debieron a lo delicado de los casos y continúo diciendo que “a grandes situaciones, grandes requerimientos”, y que a su juicio las críticas de una parte de la población al trabajo de la uniformada están erradas, ya que no se puede comparar el atraco a una importante entidad bancaria del país con un asalto común o un simple hecho de ratería.

De La Cruz entiende que la sociedad dominicana debe de ser revisada y sometida a un análisis profundo; ya que está convencido en gran medida de que la comisión de estos tipos de delitos a manos de jóvenes está muy ligada a la falta de oportunidades, de preparación y muy estrechamente a problemas de salud mental más que económicos, de igual modo comprende que las autoridades deben velar por la creación de políticas públicas que ayuden a sanear la mentalidad criminal de muchos jóvenes de la sociedad dominicana.