Exdirector de OISOE se declara culpable en caso Antipulpo

Max Herrera | 10 abril 2024

Santo Domingo.– El Ministerio Público presentó en la audiencia del juicio de fondo que se le sigue a los encartados en el caso de corrupción Antipulpo, el acuerdo al que arribó con el imputado Víctor Matías Encarnación Montero, exdirector técnico de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE). 

Víctor Matías Encarnación Montero, uno de los implicados en la Operación Antipulpo, se declaró culpable de participar en actos de corrupción y llegó a un acuerdo con el Ministerio Público (MP) para negociar su condena.

“Llegué a un acuerdo voluntario por entender que se cometieron irregularidades en la OISOE.”

"Ese acto llegó a provocar un déficit financiero, porque se hacía sin ningún control"

Explicó que Domedical Supply SRL, propiedad de Alexis Medina, fue beneficiada por el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán, para suplir los hospitales del país con equipos médicos sin ningún protocolo.

De que se le acusa a Encarnación Montero

El ex funcionario de OISOE es acusado de soborno, desviación de fondos, falsificación, desfalco, violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, tráfico de influencia, enriquecimiento injustificado y lavado de activo proveniente de la corrupción.

En este caso, varios implicados han llegado a acuerdo con el Ministerio Público, incluyendo a Pagán, para lograr una condena menor.

Cabe mencionar que Encarnación Montero, además de Antipulpo, está siendo juzgado en el otro caso de corrupción, Calamar, ejecutado por el órgano acusador.

En Antipulpo son imputadas 27 personas y 21 empresas, a quienes se les acusa de estafar al Estado con RD$4,796 millones de pesos.

Fuente: externa.