Europa lanza un plan para disminuir su dependencia de las tierras raras chinas

Ruth Encarnacion | 07 diciembre 2025

Europa presentó este miércoles 3 de diciembre su plan “RESourceEU”, cuyo elemento clave es un nuevo organismo destinado a centralizar las solicitudes de las empresas europeas y gestionar las reservas de minerales críticos. Según explica Bruno Jacquemin, delegado general de la Alianza de Minerales, Minerales y Metales, esta estructura busca lanzar un mensaje claro a la industria: la Unión Europea quiere que las compañías fortalezcan su resiliencia.
“Europa intenta advertir a los industriales: si continúan comprando acero o tierras raras en China solo porque son más baratos, terminarán dependiendo totalmente de actores capaces de someterlos a un control absoluto”, señaló.

No obstante, este proyecto enfrenta desafíos significativos. Actualmente, China concentra más del 90 % del refinado mundial de tierras raras, y muchos de los clientes europeos de estos materiales pertenecen a sectores altamente estratégicos, entre ellos el de defensa. Jacquemin expresa reservas sobre el mecanismo que pretende implementar Bruselas: “No estoy convencido de que una estructura gestionada desde Bruselas pueda ser plenamente eficaz. Y no sé si es prudente que Europa comunique abiertamente cada acción que toma en materia de defensa”.

Para Jacquemin, reducir la dependencia europea de las tierras raras chinas requerirá, ante todo, una negociación comercial firme. “Europa necesita las tierras raras de China, pero China también necesita a los 450 millones de consumidores europeos”, enfatiza.

En este contexto, uno de los objetivos de la visita de Emmanuel Macron que comienza el mismo 3 de diciembre es intentar que China reequilibre sus relaciones comerciales con Europa.