Europa cierra filas contra Trump por amenaza de aranceles ligados a Groenlandia

ElAvance | 18 enero 2026

Líderes europeos reaccionaron con un rechazo casi unánime al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a países del continente por su oposición a la anexión de Groenlandia. Francia, Reino Unido, los países nórdicos y las instituciones de la Unión Europea denunciaron lo que calificaron de “chantaje” e “intimidación” y defendieron la soberanía de Dinamarca y del territorio groenlandés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Europa responderá de forma “unida y coordinada”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la amenaza de “completamente errada”.

Desde Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega se insistió en que las presiones no tienen cabida entre aliados y que cualquier asunto de seguridad en el Ártico debe abordarse en el marco de la OTAN.

Las instituciones comunitarias también alzaron la voz. La alta representante de la UE, Kaja Kallas, advirtió que la división solo beneficiará a China y Rusia, y la Comisión Europea reiteró su plena solidaridad con Dinamarca y Groenlandia.

En paralelo, crece la oposición en el Parlamento Europeo al acuerdo comercial con EE.UU., que podría quedar en suspenso mientras persista la escalada de tensiones.