Estructuras en mal estado mantienen con temor a ciudadanos del GSD

Martin Severino | 14 abril 2025

Solicitan a las autoridades la rápida intervención de esas estructuras.

Santo Domingo. – Luego de la tragedia registrada hace aproximadamente cerca de una semana en la discoteca Jet Set, algunos ciudadanos del Gran Santo Domingo externaron su preocupación por el mal estado en el que se encuentran numerosas obras en la citada localidad.

Estos afirman sentir miedo al momento de cruzar algunos puentes, elevados y pasos a desnivel, por el mal estado que los mismos presentan.

En el caso específico del puente peatonal ubicado en la avenida Ortega y Gasset, en la cercanía de esa vía con la John F. Kennedy, justo al frente del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, aseguran que las pésimas condiciones que el mismo presenta obligaron a las autoridades a sacarlo de servicio.

“Esa estructura representa un peligro desde hace mucho tiempo. Estamos mirando eso y entiendo que debieran remodelarlo”, expresó Julio Contreras, un ciudadano que labora para una empresa de la zona, al momento de tomarse un café justo al frente del mencionado peatonal.

Aseguran que esa obra tiene poco más de dos décadas de que fue ubicada allí, pero la poca atención que recibió de las autoridades pertinentes permitió que la misma se deteriorara con el paso del tiempo.

“Así como está esa estructura hay otras aquí. Yo creo que las autoridades deberían arreglar eso”, indicó Cándido Romero, previo a manifestar que, de no ser retirada o reemplazada, el colapso de la deteriorada infraestructura podría estar poniendo en peligro la vida de muchas personas.

Otro transeúnte contó a un equipo de El Avance que hace cerca de dos años una enfermera que laboraba en el Hospital Central murió luego de ser atropellada, debido a que la falta de un puente peatonal en esa área obliga a los transeúntes a tener que cruzar la calle “a la buena de Dios”.

Otro puente en malas condiciones

En un recorrido por la calle Padre Castellanos, en el tramo del sector Mejoramiento Social, se puede evidenciar que el puente que se eleva sobre esa vía y que conduce hacia la avenida México se encuentra fuertemente afectado por el paso de los camiones de carga que transitan por allí, los cuales violan la altura permitida.

Solo con una ligera vista se puede observar sobre ese puente varillas que han quedado sin el concreto que las cubría, ya que cuando los vehículos pesados se quedan atascados por su altura, los conductores prefieren acelerar de manera temeraria sin importarles el daño que le hacen a la estructura ni la catástrofe que podrían ocasionar.

“Ese puente hay que hacerlo de nuevo porque todas las varillas que le daban fuerza a él han quedado afuera por culpa de los contenedores de alto nivel que cuando pasan y se quedan atascados lo que hacen es acelerar para poder salir”, así se expresó Gustavo Sánchez, morador de la zona.

Otros moradores de allí afirmaron que es un peligro latente la situación de esa estructura vial, y que temen que la misma se desplome si no se toman las medidas de lugar y se obliga a los conductores de camiones y vehículos pesados a tomar rutas alternas.

En iguales términos se expresaron residentes del sector Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional, ante el mal estado que presenta el puente que está cercano a la avenida del puerto.

Los consultados esperan que sus preocupaciones sean extinguidas por la pronta acción de las autoridades, a quienes recordaron que son los llamados a velar por la seguridad de todos los ciudadanos y los responsables de mantener en óptimas condiciones las obras que se construyen con los recursos del Estado.