Estafadores tras las rejas: cuando la "vuelta" queda al descubierto

Max Herrera | 23 septiembre 2025

Santo Domingo.- La justicia dominicana ha dictado condenas contra múltiples de los cabecillas de varios de los fraudes más sonados de los últimos tiempos, donde múltiples personas resultaron estafados a través de esquemas financieros, herencias falsas, proyectos inmobiliarios fantasmas y muchos otros aparatajes.

A continuación tratamos como la justicia abordó varios de estos casos y sus "titiriteros" conocidos:

Jairo González

El caso más reciente es el del empresario Jairo Joel González Durán, que fue hallado culpable de liderar un esquema fraudulento con supuestas inversiones financieras y en criptomonedas, logrando captar más de US$15 millones, RD$34 millones y 3 millones en criptomonedas. A través de estructuras comerciales y medios electrónicos, convenció a más de 400 personas de entregar sus ahorros con la promesa de altos rendimientos que nunca se materializaron.

Jairo Joel González Durán condenado a 8 años de prisión

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenó a ocho años de prisión, además de imponerle el pago de 300 salarios mínimos y la devolución de más de RD$700 millones a las víctimas. En el mismo proceso fue sancionado Kelmin Santos Rodríguez, con cinco años de prisión suspendida.

Johnny Portorreal y la "fortuna" de los Rosario

El abogado Johnny Portorreal fue sentenciado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable de estafar a 283 personas con la falsa promesa de cobrar la supuesta herencia multimillonaria de la familia Rosario, valorada en “13 mil billones de euros”. Portorreal recibía pagos para trámites legales inexistentes, manteniendo durante años la ilusión de un dinero depositado en bancos extranjeros y en el Banco de Reservas.

Johnny Portorreal fue sentenciado a cinco años de prisión

El origen del rumor se remonta al siglo XIX, cuando se decía que Jacinto y Celedio Rosario, nacidos en la zona de Cotuí —hoy provincia Sánchez Ramírez, donde opera la minera Barrick Gold—, habían acumulado una fortuna con la explotación del oro. Según la narrativa familiar, ese dinero fue transferido a bancos españoles, suizos y franceses. Sin embargo, tanto las entidades locales como europeas desmintieron la existencia de esos fondos.

El propio Banreservas se vio obligado a emitir un comunicado oficial aclarando que nunca recibió depósitos millonarios a nombre de la familia Rosario.

Emmanuel Rivera LedesmaOperación Nido

En enero de 2024, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Nido, que destapó una red liderada por Emmanuel Rivera Ledesma. Este ofrecía proyectos inmobiliarios a través de empresas como Indisarq SRL y Grupo Wimar SRL, logrando captar más de RD$700 millones de al menos 500 personas que nunca recibieron las viviendas prometidas.

Emmanuel Rivera Ledesma

El entramado incluía falsificación de documentos, asociación de malhechores y lavado de activos, además de intimidaciones contra quienes reclamaban su dinero. Rivera Ledesma fue arrestado junto a varios familiares y socios, y actualmente guarda prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.

Operación Guepardo

La más reciente acción judicial fue la Operación Guepardo, en febrero de 2025, que expuso un esquema de estafa inmobiliaria encabezado por Yves Alexandre Giroux, Loany Lismeiry Ortiz Nova, Rocío del Alba Rodríguez de Moya y Marisol Nova Nolasco. Los acusados utilizaban la empresa fachada Novasco Real Estate SRL para ofertar proyectos como La Romana Victoriana Residences y Bávaro Victoriana Residences, que nunca se construyeron.

Según el Ministerio Público, los imputados captaron millones de pesos de inversionistas nacionales y extranjeros, bajo la promesa de adquirir propiedades en polos turísticos.

Condenados pero en libertad

"Mantequilla" en libertad

El 15 de abril del 2025 un juez de ejecución de la pena de San Cristóbal otorgó la libertad a Wilkin García Peguero, más conocido como "Mantequilla". García fue condenado en marzo del 2024 a dos años de prisión suspendida por estafa a través de un sistema piramidal a través de su compañía "3.14 Inversiones", prometiendo ganancias de forma rápida en la provincia Monte Plata.

Se recuerda que este fue uno de los casos más mediáticos y recordados de los últimos tiempos, dicha condena fue dictada en su momento por delitos de abuso de confianza y estafa por el Tribunal de Primera Instancia del distrito judicial de Monte Plata, que confirmó la decisión inicial el 22 de marzo de 2024.

Wilkin García Peguero, más conocido como "Mantequilla"

Elizabeth Silverio

La defensora del así llamado "Sistema Adámico", Elizabeth Silverio Silien, fue condenada el 21 de octubre de 2024 a siete años de prisión por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras comprobarse que falsificó títulos universitarios y se hizo pasar como neurocientífica y psicóloga para atender a niños diagnosticados con trastorno del espectro autista.

Promotora del "Sistema Adámico", Elizabeth Silverio Silien

A pesar de la sentencia, Silverio sigue en libertad debido a que interpuso un recurso de apelación contra la decisión. Los fiscales del caso han defendido la validez de la condena y han sostenido que las pruebas presentadas fueron claras y contundentes.