ESPN y MLB terminarán su convenio al final de la temporada 2025

Martin Severino | 21 febrero 2025

Estados Unidos. – La cobertura de los juegos de la Major League Baseball (MLB) en ESPN concluirá al final de la temporada 2025, según informó la cadena este jueves. Esta decisión pone fin a una relación que comenzó en 1990, tras llegar a un acuerdo en 2021 que contemplaba siete años de cobertura a un promedio de $550 millones por temporada.

El contrato vigente, que expirará a finales de 2025, permitió a ESPN transmitir 30 juegos de temporada regular, principalmente los domingos por la noche, además de la serie de comodines de postemporada, el Home Run Derby y algunos partidos de entrenamiento de primavera. Sin embargo, la relación se está concluyendo debido a que ambas partes no llegaron a un acuerdo para renovar los tres últimos años del contrato, cuya fecha límite de decisión era el 1 de marzo.

ESPN, a través de un comunicado, expresó su agradecimiento por la larga relación con las Grandes Ligas de Beisbol, destacando el servicio que brindaron a los fanáticos a través de su cobertura. "Aplicamos la misma disciplina y responsabilidad fiscal que ha sido clave en el éxito de ESPN. Seguimos abiertos a explorar nuevas formas de servir a los fanáticos de la MLB más allá de 2025″, afirmó la cadena.

En años recientes, ESPN ha reducido su cobertura de béisbol, de transmitir hasta 90 juegos de temporada regular, como en el acuerdo anterior (2014-2021), a los actuales 30 partidos. En 2017, además, ESPN dejó de emitir el programa de noticias y destacados "Baseball Tonight".

Por otro lado, Major League Baseball (MLB) expresó su descontento con la decisión de ESPN, señalando que la reducción en la cobertura y la inversión no es coherente con el atractivo y el rendimiento del béisbol. MLB considera que la demanda de ESPN de reducir las tarifas de derechos es inaceptable y, como resultado, ambas partes acordaron terminar su relación.

MLB también destacó el interés significativo de otras empresas de medios, tanto tradicionales como servicios de transmisión, por obtener los derechos de los juegos. "Exploraremos esas oportunidades para un nuevo acuerdo que comenzaría en la temporada 2026″, indicó la liga en su declaración.

Mientras tanto, la MLB continúa con acuerdos multimillonarios con otras cadenas como Fox y Turner Sports, quienes actualmente pagan un promedio de 729 millones y 470 millones de dólares por temporada, respectivamente, en acuerdos que se extienden hasta la temporada 2028.