Envían a prisión preventiva a la esposa del expresidente surcoreano Yoon por corrupción

Max Herrera | 12 agosto 2025

Corea del Sur.- La ex primera dama de Corea del Sur Kim Keon Hee, mujer del destituido presidente Yoon Suk Yeol, ha sido detenida este martes con el fin de impedir la destrucción de pruebas, en el marco de una investigación en la que está acusada de varios delitos, incluido soborno, tráfico de influencias y manipulación del precio de acciones.

Cerca de la medianoche, al aprobar la solicitud de un fiscal especial para emitir una orden de arresto, el Tribunal del Distrito Central de Seúl afirmó que Kim Keon Hee plantea un riesgo de destrucción de pruebas.

La investigación sobre Kim es una de las tres indagaciones realizadas por fiscales especiales e iniciadas en el nuevo gobierno liberal de Seúl, dirigidas a la presidencia de Yoon, un conservador destituido en abril y arrestado nuevamente el mes pasado por su breve imposición de la ley marcial en diciembre.

Aunque la caída autoinfligida de Yoon extendió una racha de décadas de presidencias surcoreanas que terminan mal, él y Kim son la primera pareja presidencial en ser arrestada simultáneamente por acusaciones penales.

La sorprendente pero mal planificada toma de poder de Yoon, realizada el 3 de diciembre, se produjo en medio de un enfrentamiento aparentemente rutinario con los liberales, a quienes describió como fuerzas “antiestatales” que abusaban de su mayoría legislativa para obstaculizar su agenda. Algunos oponentes políticos han cuestionado si las acciones del expresidente estuvieron motivadas, al menos parcialmente, por las crecientes acusaciones contra su esposa, que afectaron sus índices de aprobación y dieron munición política a sus rivales.

El martes, a su llegada al tribunal de Seúl para una audiencia de varias horas sobre la solicitud de orden, Kim no habló con los periodistas. Quedará recluida en un centro de detención en el sur de Seúl, separado de la instalación donde se encuentra su esposo.

El equipo de investigación encabezado por el fiscal especial Min Joong-ki, nombrado en junio por el nuevo presidente liberal Lee Jae Myung, interrogó a Kim durante unas siete horas el miércoles de la semana pasada, antes de decidir buscar su arresto.

La ex primera dama habló brevemente con los periodistas cuando se presentó para el interrogatorio de la semana pasada, emitiendo una vaga disculpa por causar preocupación pública, pero también insinuando que negaría las acusaciones en su contra, presentándose como “alguien insignificante”.

Los investigadores sospechan que Kim y Yoon ejercieron una influencia indebida sobre el conservador Partido del Poder Popular para nominar a un candidato específico en una elección legislativa parcial de 2022, supuestamente a petición del intermediario electoral Myung Tae-kyun. Myung enfrenta acusaciones de realizar encuestas de opinión gratuitas para Yoon utilizando datos manipulados que, posiblemente, lo ayudaron a ganar las primarias presidenciales del partido antes de su elección como presidente.