Enfermeras del Cabral y Báez realizan paro en demanda de promesas incumplidas

Martin Severino | 16 septiembre 2025

Santiago. – Las enfermeras del Hospital José María Cabral y Báez realizaron este lunes un nuevo paro de labores de ocho horas, en reclamo de una serie de compromisos que, aseguran, el Gobierno no ha cumplido.

Convocadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINSTRAE), las profesionales de la salud protestaron con pancartas en mano, exigiendo el pago de incentivos por años de servicio, el nombramiento de auxiliares y técnicos, así como la reposición de personal cancelado, incluyendo enfermeras que estuvieron en la primera línea durante la pandemia de COVID-19.

Durante la manifestación, el dirigente sindical Francisco Peña denunció que el hospital enfrenta un “déficit significativo de personal”, situación que, según explicó, se agravó tras la desvinculación de varias enfermeras con más de una década de experiencia.

“Tenemos compañeras con entre 10 y 20 años de servicio que aún figuran como auxiliares, sin reconocimiento de su labor ni mejora en sus condiciones”, expresó Peña.

Las enfermeras advirtieron que, si las autoridades no responden a sus demandas, continuarán radicalizando las protestas en los próximos días.