En inicio de Cuaresma católicos invitan a ciudadanos a reflexionar y acercarse a Dios

Martin Severino | 18 febrero 2026

Santo Domingo — Con el inicio de la Cuaresma este Miércoles de Ceniza, cristianos católicos hicieron un llamado a la sociedad dominicana a reflexionar, acercarse más a Dios y pedir su intervención ante los constantes hechos violentos que se registran a diario en el país. 

La exhortación se produjo en el marco de las celebraciones litúrgicas que marcan el comienzo de los 40 días de preparación espiritual hacia la Semana Santa.

Los fieles señalaron que este tiempo es propicio para fortalecer la oración, practicar el ayuno y promover la unidad familiar, especialmente en momentos en que la violencia y los conflictos afectan a distintos sectores de la población. Asimismo, invitaron a mantener la paciencia al salir a las calles y a fomentar actitudes de respeto y convivencia en los hogares.

Indicaron que hoy más que nunca es necesario clamar a Dios y a Jesucristo por paz y estabilidad, no solo para la República Dominicana, sino también para el mundo. En ese sentido, reiteraron que la Cuaresma representa una oportunidad para renovar la fe, cambiar conductas y trabajar por una sociedad más justa y armoniosa.

Asimismo, en esta fecha, miles de fieles acuden a los templos para participar en la misa y recibir la imposición de la ceniza en la frente, símbolo de penitencia y conversión.

La ceniza que se utiliza en la ceremonia proviene de la quema de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Durante el rito, el sacerdote traza una cruz sobre la frente del creyente mientras pronuncia frases como “Polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”, recordando la fragilidad humana y el llamado al arrepentimiento.

Los católicos celebran el Miércoles de Ceniza como un momento de reflexión, ayuno y oración, en el cual también invitan a renovar la fe, practicar la caridad y fortalecer el compromiso espiritual, en preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo durante la Semana Santa.