Empresarios insisten en que no buscan eliminar cesantía sino poner límites a ese derecho

ElAvance | 08 septiembre 2025

Santo Domingo. – El sector empresarial reiteró este lunes su llamado a establecer un límite al cálculo de la cesantía en el marco de la reforma al Código de Trabajo, aclarando que no buscan eliminar este derecho laboral.

Ángelo Viro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), lamentó que tras tres años de discusiones “fructíferas” sobre los cambios a la legislación laboral, el tema de la cesantía continúe generando malentendidos y tergiversaciones.

“El sector empresarial nunca ha hablado de eliminar, ha hablado de modificar [la cesantía], como lo han hecho otros países”, afirmó Viro.

El dirigente empresarial sostuvo que, pese a la presentación de múltiples propuestas en torno a este tema, ninguna ha logrado avances significativos.

Llamado a retomar el debate

Viro advirtió que el país no puede seguir posponiendo el debate sobre la cesantía y exhortó a todos los sectores a trabajar en una reforma que permita proteger el empleo actual, fomentar la creación de nuevas oportunidades laborales, fortalecer el aparato productivo y reducir la informalidad.

Una de las propuestas del sector empresarial es que el cálculo de la cesantía para nuevos trabajadores —una vez promulgada la reforma— tenga un tope de seis años de antigüedad. Esta medida, según explicó, responde a las condiciones actuales del mercado laboral, caracterizado por una alta rotación y vínculos laborales de menor duración.

“Con un límite razonable, las empresas podrán planificar mejor sus costos y los trabajadores seguirán recibiendo una compensación justa”, puntualizó.

Pago fraccionado

Otra propuesta defendida por la Aneih es permitir que las empresas paguen la cesantía en un plazo de hasta 90 días, en lugar de los 10 días establecidos actualmente. Según Viro, esto busca aliviar la carga financiera de las empresas —en especial las pymes— sin afectar el derecho del trabajador a recibir su indemnización.