Elon Musk promueve "MEGA" en Europa, una réplica del "MAGA" que llevó a Trump al poder en EE.UU.

ElAvance | 05 febrero 2025

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, ha comenzado a incursionar de forma activa en la política europea con un movimiento que recuerda a la estrategia que catapultó a Donald Trump a la Casa Blanca.

Musk ha mostrado su apoyo al partido de extrema derecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD), al que considera "la mejor esperanza para el futuro de Alemania". Además, participó de manera virtual en un mitin de la formación ultraderechista, donde alentó a sus seguidores a luchar por un "futuro brillante".

Elon Musk está impulsando el movimiento MEGA, que hace referencia a "Hacer a Europa Grande de Nuevo" (por sus siglas en inglés), un paralelismo claro con el famoso MAGA ("Make America Great Again") de Trump. A través de un mensaje en su red social X, Musk llamó a los europeos a unirse a este movimiento: "¡Gentes de Europa! ¡Uníos al movimiento MEGA! ¡Haced a Europa Grande de Nuevo!", expresó el magnate.

Este apoyo se extiende más allá de Alemania, como lo demuestra su reciente sugerencia al Reino Unido de renombrar el Canal de la Mancha a "Canal George Washington", en honor a Trump, quien en su mandato rebautizó el Golfo de México como "Golfo de América". Además, Musk ha respaldado el discurso de figuras políticas de extrema derecha, tal como lo hizo en las elecciones de Trump, entrevistando en X a Alice Weidel, candidata a canciller por el partido AfD, conocido por sus declaraciones polémicas, entre ellas, su afirmación de que Hitler era comunista.

Este enfoque ha generado controversia en Europa, particularmente en Bruselas, donde se ha manifestado preocupación por la influencia de Musk sobre los partidos ultraderechistas y las implicaciones que sus plataformas podrían tener en la política del continente.

La Comisión Europea ha intensificado sus investigaciones sobre los algoritmos de X, pidiendo acceso a documentos sobre los "sistemas de propuestas" de la red social. Musk ha respondido a estas acciones acusando a la Comisión de censura.