El petróleo cae más de 6 % tras ataque iraní a base militar de EE.UU. en Catar

Ruth Encarnacion | 23 junio 2025

Los precios del petróleo registraron una fuerte caída este lunes luego de que Irán lanzara un ataque con misiles contra la base militar estadounidense de Al Udeid, en Catar. El hecho generó inquietud en los mercados, aunque sin provocar un impacto directo en las principales rutas del crudo.

Hacia las 18:15 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., bajó un 6.51 %, ubicándose en 69.01 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte, usado como referencia global, retrocedió 6.41 % hasta los 72.07 dólares. Ambos precios volvieron a los niveles previos a los recientes ataques israelíes contra Irán del 13 de junio.

Irán confirmó que el ataque a la base estadounidense fue una respuesta a los bombardeos de EE.UU. contra instalaciones nucleares iraníes ocurridos el domingo.

Según el analista John Kilduff, de Again Capital, aunque el ataque causó alarma, no se han visto afectadas infraestructuras petroleras ni zonas habitadas. En su opinión, más que una escalada, Irán estaría buscando enviar un mensaje sin desatar una crisis mayor.

Por ahora, el ataque no ha impactado el estrecho de Ormuz, una vía clave por donde circula cerca del 20 % del crudo global. Un cierre de esa ruta sí podría disparar los precios del petróleo, que podrían superar los 100 dólares por barril, según la analista Ipek Ozkardeskaya del banco Swissquote.

Aun así, los expertos creen que Irán no bloqueará esa vía estratégica, ya que depende de las exportaciones de petróleo para financiar la reconstrucción tras los ataques recientes. “Teherán necesita esos ingresos”, concluyó Kilduff.