El papa llama a la paz en Medio Oriente, Ucrania y Haití en su primer mensaje navideño

Lorian Cuevas | 25 diciembre 2025

En su primer mensaje de Navidad como pontífice, el papa León XIV exhortó este jueves a trabajar por la justicia, la paz y la estabilidad en Líbano, Palestina, Israel y Siria, además de pedir el fin de la violencia en Haití y un cese del conflicto armado en Ucrania, previo a impartir la bendición Urbi et Orbi.

Desde el balcón central de la basílica de San Pedro, el papa Robert Prevost afirmó que cada persona tiene la responsabilidad de rechazar el odio y la confrontación, y de promover el diálogo, la reconciliación y la paz como vías para superar los conflictos que afectan al mundo.

Ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, pese a la lluvia, el pontífice de origen estadounidense y peruano envió un mensaje especial a los cristianos de Medio Oriente, recordando su reciente visita al Líbano. Dijo conocer sus temores y el sentimiento de impotencia que enfrentan ante realidades políticas que los superan.

Asimismo, elevó oraciones por el pueblo ucraniano, pidiendo que cesen las armas y que, con el respaldo de la comunidad internacional, las partes en conflicto encuentren la voluntad de dialogar de forma sincera y respetuosa. Encomendó además al “Príncipe de la Paz” a toda Europa, solicitando que se mantenga un espíritu solidario, comunitario y fiel a sus raíces cristianas.

El papa también pidió paz para las denominadas “guerras olvidadas” y consuelo para las víctimas de los conflictos, la persecución religiosa y el terrorismo, mencionando de manera especial a países como Sudán, Sudán del Sur, Malí, Burkina Faso y la República Democrática del Congo.