El papa Francisco será reemplazado por un cardenal en la misa del Miércoles de Ceniza

Ruth Encarnacion | 28 febrero 2025

El papa Francisco no podrá presidir la ceremonia del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, el próximo 5 de marzo, debido a su hospitalización. En su lugar, el cardenal Angelo De Donatis, Penitenciario Mayor, será el encargado de presidir la celebración, informó el Vaticano este viernes.

El pontífice, de 88 años, se encuentra en el Hospital Gemelli desde el 14 de febrero, recibiendo tratamiento por una bronquitis con infección polimicrobiana y neumonía bilateral. Aunque su pronóstico sigue siendo incierto, ha superado la fase más crítica de la enfermedad.

La ceremonia comenzará en la iglesia de San Anselmo, en el Aventino, con la liturgia "estacionaria", seguida de una procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, donde se celebrará la misa y la imposición de la ceniza. El cardenal De Donatis, delegado del papa, presidirá todo el rito.

Aunque se había anunciado que el papa Francisco participaría en varios eventos durante la Cuaresma, el Vaticano ya había informado antes de su hospitalización que, debido a su estado de salud, no podría asistir personalmente a estos compromisos.