El papa Francisco está contemplando su renuncia por motivos de salud

ElAvance | 21 febrero 2025

El papa Francisco, quien tiene 88 años, podría considerar la posibilidad de abdicar debido a problemas de salud si su neumonía le impide mantener el "contacto directo" con los fieles, según explicó el cardenal Gianfranco Ravasi, exdirector del Departamento de Asuntos Culturales del Vaticano.

Ravasi comentó en una entrevista que "si llegara a encontrarse en una situación que afectara su capacidad de interactuar directamente, como tanto le gusta hacer, y le impidiera comunicarse de manera inmediata y efectiva, creo que podría optar por dimitir". Además, señaló que el Papa Francisco es "muy determinado al tomar decisiones".

El Papa Francisco, quien enfrenta una neumonía bilateral, sigue con un "cuadro complejo" de salud, aunque, según el cardenal, su condición no es crítica. Ravasi agregó que el personal médico mantiene cierta discreción sobre los detalles, pero que se proporcionarán actualizaciones de manera constante sobre su situación.

El cardenal enfatizó que el Papa tomará una decisión si experimenta "graves dificultades" para cumplir con sus responsabilidades, aunque destacó el "profundo deseo" que tiene Francisco de concluir el Año Jubilar de la Cristianidad, considerado por él como un momento clave de esperanza.

Por su parte, el Vaticano informó que el Papa "pasó una buena noche" y que, desde su ingreso al Policlínico Gemelli de Roma el 14 de febrero, ha mostrado una "leve mejoría" sin fiebre. Sus "parámetros hemodinámicos siguen siendo estables", y continúa respirando de forma autónoma, mientras que su corazón "responde bien".

En 2022, el Papa Francisco reveló que ya había firmado su renuncia en caso de que su salud empeorara de manera grave. "Ya firmé mi renuncia. En ese momento, Tarcisio Bertone era el secretario de Estado. Le dije: ‘En caso de que me vea impedido por razones médicas o cualquier otro motivo, aquí está mi renuncia. Ya la tienen’", recordó en una entrevista con el diario español ABC.