El papa Francisco en estado crítico; sufre una crisis respiratoria y recibe una transfusión de sangre

ElAvance | 22 febrero 2025

El papa Francisco presentó este sábado una "crisis respiratoria asmática prolongada", lo que requirió una transfusión de sangre, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano a través de Vatican News.

Esta decisión fue tomada luego de los resultados de los análisis médicos del Papa, que revelaron la presencia de trombocitopenia acompañada de anemia. La Santa Sede aclaró que, por el momento, el pronóstico es reservado.

A pesar de los esfuerzos médicos, el estado del Papa sigue siendo crítico, y la nota oficial destacó que el pontífice aún no está fuera de peligro. En cuanto a su evolución, se mencionó que Francisco pasó el día en un sillón y experimentó más dolores que el día anterior. Aunque no está conectado a ningún aparato y se alimenta por sí mismo, los médicos señalaron que el Papa permanecerá hospitalizado "al menos durante toda la próxima semana".

El Papa, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Agostino Gemelli de Roma desde el 14 de febrero debido a una bronquitis que evolucionó a neumonía. Según el cardenal Gianfranco Ravasi, exjefe del departamento de Asuntos Culturales del Vaticano, si su salud le impide mantener "contacto directo" con los fieles, podría optar por la renuncia.