El Gran Santo Domingo: 35 % de la población y 45 % de los vehículos concentrados en solo el 3 % de RD

Victor Herasme | 19 agosto 2025

Santo Domingo, RD.-El tránsito en el Gran Santo Domingo —territorio compuesto por el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo— se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores. Desde las primeras horas del día, las principales vías de esta urbe son tomadas por un enjambre de vehículos donde avanzar unos cuantos metros puede convertirse en una "misión imposible".

Tres factores clave explican esta crítica situación: el rápido crecimiento poblacional, el aumento acelerado del parque vehicular, y una infraestructura vial que no ha evolucionado al mismo ritmo. Las últimas obras viales de envergadura se realizaron entre 2004 y 2012, durante la gestión presidencial de Leonel Fernández.

Desde entonces, el desarrollo de nuevas soluciones ha sido mínimo, en comparación con el incremento de la población y el aumento en la cantidad de vehículos.

Por ejemplo, para acceder desde el municipio Santo Domingo Este al Distrito Nacional pasadas las 7:00 a.m. es necesario primero armarse de una gran paciencia. Este trayecto, que se puede recorrer en unos pocos minutos en momentos en que no hay tapón, sin importar de qué lugar de SDE se haga el traslado, es casi seguro que tomará más de una hora cuando se realiza empezando por la mañana, principalmente de lunes a viernes.

Ya el túnel de la avenida Las Américas, el puente Juan Bosch, inaugurado en diciembre del año 2001 y los elevados que se toman en el inicio de la avenida 27 de Febrero, no resultan suficientes para el enorme flujo vehicular que cruza diariamente desde SDE al DN.

Una situación similar soportan los residentes en Los Alcarrizos, Pantoja y otras localidades ubicadas en la autopista Duarte, cuando cada mañana tratan de llegar a la capital del país.  La pesadilla se repite a lo inverso en horas de la tarde en ambos casos.

Crecimiento poblacional

Según el X Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, en República Dominicana habitan 10,760,028 personas, y de estos 1,029,110 residen en el Distrito Nacional y 2,769,589, en la provincia Santo Domingo, para un total de 3,798,699 habitantes, lo que representa más del 35 % de la población nacional.

Aumento parque vehicular

De igual manera, el parque vehicular refleja una presión igual de alarmante. Según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos DGII, en todo el país había registrados al final del 2024 un total de 6,194,052 vehículos.

De esta cantidad el Distrito Nacional tiene 1,823,922 vehículos registrados y la provincia Santo Domingo 1,003,381, alcanzando un total de 2,827,303 unidades. Este número equivale a más del 45 % de los vehículos de motor registrados en todo el país.

Mucha gente, muchos carros, poco espacio

Entretanto, la extensión territorial del Distrito Nacional es de unos 91.58 km², mientras la provincia Santo Domingo se extiende por unos 1.502,2 km², para un total de 1,593.78 km².

Esta cifra apenas supera el 3 % de los 48,442 km² que tiene República Dominicana. Es decir, que en este reducido espacio está concentrado el 35 % de la población y más del 45 % de todos los vehículos que circulan en el territorio dominicano.

La ecuación es clara y preocupante: más personas, más vehículos y una infraestructura vial estancada han convertido el tránsito del Gran Santo Domingo en una pesadilla de la que no se ha podido despertar.

Obras y planes en busca de soluciones

Entre las obras que ha realizado y que viene ejecutando el gobierno para contrarrestar el grave problema que representan los embotellamientos de tráfico en el GSD se destacan las siguientes:

Teleférico de Los Alcarrizos, inaugurado el primero de mayo del 2021. Cuenta con 163 cabinas con capacidad para transportar 4,500 pasajeros por hora por trayecto. Recorre una distancia de 4.20 kilómetros y cuenta con 4 estaciones.

El Corredor Núñez de Cáceres que recorre 10.2 kilómetros, conectando la ciudad de Norte a Sur, enlazando con la línea dos del metro que moviliza los pasajeros desde las avenidas John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia.

El Corredor Churchill que realiza un recorrido de 12 kilómetros con 64 paradas a lo largo de su trayectoria.  Su recorrido inicia en la Jacobo Majluta y desplazándose por las avenidas República de Colombia, Jardines de Fontanebleau, John F. Kennedy para concluir al sur de la Winston Churchill en el Centro de los Héroes.

El corredor Charles que tiene una longitud de 17 kilómetros con 69 paradas. Inicia el recorrido en la avenida Las Américas en los alrededores del puente Juan Carlos en Santo Domingo Este y concluye en la avenida Jacobo Majluta de Santo Domingo Norte.

Ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte que contempla llevar de 6 a 14 carriles la entrada y salida de la ciudad de Santo Domingo, desde y hacia la región Norte.

La Línea 2C del Metro de Santo Domingo, con una extensión de 7.3 kilómetros y cinco estaciones.

El paso a desnivel en la avenida Isabel Aguiar que conectará el municipio Santo Domingo Oeste con la avenida 27 de Febrero, y la Autopista 6 de Noviembre.

Túnel en la Plaza de la Bandera entre las avenidas 27 de Febrero y Luperón, que tendrá una longitud de 1.02 kilómetros de dos carriles en direcciones norte sur y sur norte.

La intervención en la avenida República de Colombia contempla su ampliación en la intersección con la Monumental, la eliminación de cruces conflictivos, la construcción de retornos estratégicos y un paso a desnivel en el cruce con la avenida Los Próceres. Además, se construirá un gran distribuidor vial en el cruce con la Jacobo Majluta, que incluirá un puente, pasos a desnivel y trincheras que atravesarán el barrio Cuba para conectar con la misma avenida.

Plan RD se Mueve que contempla la implementación de medidas como el cambio de horario para los servidores del Estado, prohibiciones de giros a la izquierda en diferentes intersecciones del Distrito Nacional y la sincronización de semáforos.

Agilizar la movilidad en el Gran Santo Domingo es un enorme reto; el tiempo dirá si estas medidas lograrán ese propósito.