El futuro se acerca a MLB: robots podrían sustituir a los umpires detrás del plato

Martin Severino | 04 marzo 2025

Santo Domingo. – La batalla entre jugadores y umpires de home plate por decisiones consideradas como injustas por los primeros y acertadas por los segundos podría estar llegando a su fin con el experimento que se esta llevando a cabo durante la actual pretemporada, en la que se utiliza el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes para el conteo de los bateadores.

La MLB con el objetivo de evitar los errores humanos, en las Liga de la Toronja y del Cactus está usando Sistema Automatizado de Bolas y Strikes en partidos de esta primavera, a los fines de evaluar si el mismo pudiera ser utilizado en el futuro cercano en la Gran Carpa.

En la actualidad hay 13 estadios de entrenamientos primaverales que cubren 19 equipados con la tecnología, los cuales cuando se enfrenten pondrán en practica el reto a las decisiones de bolas y strikes, en el caso de que crean que los árbitros pudieron haber equivocado.

Pero de una manera más clara, el sistema de retos ABS es un punto medio que actuará en segundo plano bajo con la tecnología Hawk-Eye, con la que monitoreará la ubicación exacta del pitcheo en relación con la zona de strike del bateador, que dará a este ultimo la oportunidad de solicitar una revisión de una bola o strike que ha sido cantado.

Los equipos tendrán dos oportunidades por encuentro para retar las decisiones de los árbitros y solo los bateadores, los lanzadores y los receptores podrán solicitar un reto, y nadie más puede hacerlo.

Los mismos solo pueden hacerse inmediatamente después de lo que cante el árbitro, y no podrán recibir asistencia del dugout ni de otros jugadores, y la forma para poder solicitar el reto jugador le da una palmada a gorra o casco para avisarle al árbitro que desea retar la decisión.

Para comprobar la decisión el picheo será analizado a través de Hawk-Eye, y desde allí se les mostrará a los asistentes a través de la pantalla de video, mientras que los televidentes que no estén presenciando el juego en vivo podrán visualizarlo por medio de la transmisión.

En caso de que el reto sea exitoso el equipo mantendrá ese reto, y solo podrá perderlo si la decisión del árbitro es confirmada, por lo que queda a disposición del jugador el arriesgarse a retar el lanzamiento, y en caso de que el juego se vaya a entradas extras no se entregaran desafíos adicionales.

Los juegos de pretemporada que contarán con el sistema de desafío ABS se llevarán en los estadios de la Liga del Cactus en Arizona, está disponible en el Salt River Fields (hogar de los D-backs y Rockies), Camelback Ranch (Dodgers y Medias Blancas), Peoria Sports Complex (Marineros y Padres), Surprise Stadium (Rangers y Reales) y Goodyear Ballpark (Guardianes y Rojos).

En la Liga de la Toronja en la Florida, está disponible en el TD Ballpark (Azulejos), BayCare Ballpark (Filis), George M. Steinbrenner Field (Yankees), Publix Field at Joker Marchant Stadium (Tigres), LECOM Park (Piratas), Hammond Stadium (Mellizos), Clover Park (Mets) y Roger Dean Chevrolet Stadium (Cardenales y Marlins).

El sistema ABS completo se utilizó por primera vez en la Liga Atlántica independiente en el 2019, mientras que el sistema de desafíos se utilizó por primera vez en la Liga Estatal de la Florida en el 2022 y durante las temporadas de Triple-A del 2023 y 2024, se probaron tanto el sistema de desafíos como el ABS completo.

Se cree que, si el ABS completo llega a las Mayores, sería difícil dar marcha atrás a todo eso, dado que lo que se busca con la implementación de ese sistema en el futuro es que se logre acertar las decisiones más importantes sin alterar el deporte de manera drástica.

Se recuerda que los umpires comenzaron a cantar detrás del plato en 1864, y desde entonces los jugadores han cuestionado sus decisiones, llegando en muchos casos a escenificarse fuertes intercambios verbales y físicas que han terminado con la expulsión del juego de los peloteros.