EE.UU. sanciona al presidente colombiano Gustavo Petro y a su familia por "vínculos con el narcotráfico"

ElAvance | 24 octubre 2025

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este viernes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su lista de personas sancionadas (SDN), bajo el argumento de presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el comunicado titulado “Designaciones antinarcóticos”, el Tesoro también incorporó a Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario; a la primera dama, Verónica Alcocer; y al ministro del Interior, Armando Benedetti, señalándolos como “asociados y facilitadores” del jefe de Estado.

Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, desde la llegada de Petro al poder en 2022 “la producción de cocaína se ha disparado a niveles históricos”, acusando al presidente de “permitir el florecimiento de los cárteles de la droga” y de otorgar beneficios a “organizaciones narcoterroristas” bajo su política de paz total. Los activos de los sancionados quedan bloqueados y las personas o empresas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos.

En respuesta, Petro confirmó la sanción en su cuenta de X y calificó la medida como una “paradoja”, recordando su trayectoria en la lucha contra el narcotráfico. “Ni un paso atrás y jamás de rodillas”, escribió el mandatario, quien designó como su abogado defensor al estadounidense Dany Kovalik.

El ministro Benedetti también rechazó las acusaciones, asegurando que “por defender la dignidad del país” fue incluido injustamente en la lista. “La lucha antidrogas de EE.UU. es una farsa armamentista”, afirmó.

La medida agrava las tensiones entre Bogotá y Washington, tras recientes choques diplomáticos por los bombardeos estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, que Petro calificó como violaciones de la soberanía colombiana. El presidente estadounidense Donald Trump respondió llamándolo “líder del narcotráfico ilegal”, lo que ha desatado una escalada política sin precedentes entre ambos gobiernos.