EE.UU. lanza “Operación Lanza del Sur” para combatir narcoterrorismo en el Caribe

ElAvance | 13 noviembre 2025

Washington.-El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció a través de la red social X el inicio de la “Operación Lanza del Sur”, una misión dirigida por la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear y el Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM). Según Hegseth, el objetivo es “defender la patria, eliminar a los narcoterroristas del hemisferio occidental y proteger a la población de las drogas que la están afectando”.

El despliegue incluye al USS Gerald R. Ford, el mayor portaaviones del mundo, que llegó al Caribe acompañado de más de 4.000 marines y decenas de aviones tácticos. El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, indicó que la presencia del buque permitirá a EE.UU. “detectar, monitorear y desbaratar actividades ilícitas”, reforzando las acciones ordenadas por el presidente Donald Trump contra organizaciones criminales transnacionales.

Desde agosto, EE.UU. mantiene un despliegue militar frente a las costas de Venezuela, incluyendo buques de guerra, submarinos, aviones de combate y tropas. Durante este período, se han registrado bombardeos contra presuntas lanchas con drogas, con un saldo de decenas de muertos. Washington ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de liderar un supuesto cártel de narcotráfico, incrementando incluso la recompensa por su captura.

Estas operaciones han generado reacciones internacionales: el gobierno de Caracas las considera una agresión, mientras que Rusia calificó la acción como una “campaña descarada de presión política, militar y psicológica” contra un Estado soberano. Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos, que han dejado más de 60 muertos. Expertos internacionales y gobiernos de Colombia, México y Brasil también criticaron las operaciones, señalando que constituyen “ejecuciones sumarias” contrarias al derecho internacional.