EE. UU. eliminará requisito de quitarse los zapatos en los aeropuertos tras casi 20 años

Martin Severino | 08 julio 2025

Santo Domingo. – Por primera vez desde inicios de los años 2000, los viajeros en Estados Unidos podrían dejar de quitarse los zapatos durante los controles de seguridad en los aeropuertos. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) está considerando eliminar esta medida como parte de una revisión de sus políticas, según reportes obtenidos por medios nacionales.

El protocolo fue impuesto tras el intento fallido de atentado del “terrorista del zapato”, Richard Reid, en diciembre de 2001. Desde entonces, quitarse el calzado se convirtió en un paso obligatorio para millones de pasajeros. Sin embargo, un memorando interno reciente sugiere que la TSA podría comenzar a flexibilizar esta regla a partir del próximo domingo, inicialmente con ciertos grupos de viajeros y con la intención de ampliarlo progresivamente a todos los aeropuertos del país.

El boletín Gate Access fue el primero en reportar la noticia, que luego fue confirmada por ABC News tras acceder a documentos internos de la agencia.

Hasta ahora, solo quienes están inscritos en el programa TSA PreCheck, así como niños menores de 12 años y adultos mayores de 75, están exentos de quitarse zapatos, cinturones y chaquetas ligeras. El programa PreCheck tiene un costo de 80 dólares por un período de cinco años.

Aunque la TSA no ha confirmado oficialmente el cambio, un portavoz afirmó que el organismo “explora constantemente formas nuevas e innovadoras de mejorar la experiencia del pasajero sin comprometer la seguridad”. Cualquier modificación oficial será anunciada públicamente, indicó.

El cambio se produce en un contexto de creciente presión pública sobre la agencia. En abril, el secretario de Transporte, Sean Duffy, calificó a la TSA como "la principal queja" de los viajeros en una publicación en redes sociales, y aseguró estar trabajando en soluciones junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

De hecho, Noem tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa este martes en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington, donde se espera que anuncie una nueva política destinada a “facilitar el control de seguridad, mejorar la satisfacción de los pasajeros y reducir los tiempos de espera”.

Este anuncio llega tras la destitución en enero del entonces administrador de la TSA, David Pekoske, durante su segundo mandato. Pekoske había sido nombrado inicialmente por el expresidente Donald Trump y ratificado posteriormente por Joe Biden. La agencia aún no ha designado un nuevo titular.

Desde su fundación en 2001, la TSA ha buscado modernizar sus métodos mediante tecnologías como el reconocimiento facial y la implementación del sistema Real ID. Sin embargo, para muchos pasajeros, quitarse los zapatos ha sido por años uno de los gestos más simbólicos y frustrantes del proceso de control. Ese gesto podría desaparecer más pronto de lo esperado.