EE. UU. confisca petrolero frente a Venezuela y desata nuevo roce diplomático

Lorian Cuevas | 11 diciembre 2025

Estados Unidos elevó nuevamente la presión sobre Venezuela tras interceptar y confiscar un petrolero frente a las costas del país suramericano, como parte del operativo naval y militar que Washington mantiene en el Caribe desde agosto. La acción fue calificada por el gobierno venezolano como un “robo descarado”, el cual asegura denunciará ante organismos internacionales como un “grave crimen internacional”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la operación al afirmar que se trata del “petrolero más grande jamás incautado”, durante una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca. Según The New York Times, la embarcación —identificada como Skipper y que navegaba con falsa bandera— fue retenida por orden de un juez estadounidense debido a presuntos vínculos con el contrabando de petróleo iraní, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con firmeza, denunciando que la confiscación constituye un acto de “piratería” y acusando a EE. UU. de buscar desviar la atención internacional. Las autoridades venezolanas afirmaron que acudirán a instancias internacionales para elevar la denuncia por lo que consideran una violación grave del derecho marítimo.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana aseguró que este “acto de piratería” busca también “tapar el fracaso rotundo” del que calificaron como “show político” desarrollado en Oslo, en referencia a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz entregado a la líder opositora María Corina Machado, quien estuvo representada por su hija, Ana Corina Sosa, en el evento.