Warren Buffett vende el 50% de sus acciones en Apple: fortuna de su empresa alcanza los USD$276.9 MM

Max Herrera | 03 agosto 2024

Estados Unidos.- Berkshire Hathaway Inc., la empresa dirigida por Warren Buffett, ha reducido su participación en Apple en casi un 50%, una decisión que ha sorprendido a muchos, debido a la tendencia de Buffett de invertir a largo plazo. Esta venta se enmarca en un patrón más amplio de liquidación de acciones por parte del gigante de las inversiones, en el segundo trimestre, cuando Berkshire Hathaway vendió más de $75 mil millones de dólares en acciones, lo que elevó el efectivo disponible de la empresa a un récord de $276.9 mil millones.

Según el informe de ganancias del segundo trimestre de la compañía, la participación en Apple estaba valorada en $84.2 mil millones a finales de junio, lo que indica que Buffett vendió más del 49% de su inversión en el gigante tecnológico. A pesar de la venta, Apple sigue siendo la mayor inversión en acciones de Berkshire Hathaway.

Buffett ya había reducido su participación en Apple en un 13% durante el primer trimestre y sugirió en la reunión anual de Berkshire en mayo que la venta se debía a consideraciones fiscales. Comentó que vender "un poco de Apple" este año podría ser beneficioso para los accionistas de Berkshire a largo plazo si se incrementan los impuestos sobre las ganancias de capital para abordar el creciente déficit fiscal en EE.UU.

Sin embargo, la magnitud de esta venta propone que podrían existir otras razones detrás de la decisión. La sede de Cupertino, California, informó esta semana que las ventas a China cayeron un 6,5% a US$14.700 millones en el tercer trimestre, incumpliendo la proyección de US$15.300 millones de Wall Street.

Después de una caída en el primer trimestre por preocupaciones sobre la falta de innovación en inteligencia artificial, las acciones de Apple se dispararon un 23% en el segundo trimestre, alcanzando un nuevo récord después de que la compañía ofreciera más detalles sobre sus planes futuros en esta área.

La razón precisa para la reducción de la participación de Berkshire, adquirida hace más de ocho años, no está completamente clara. Puede deberse a razones relacionadas con la empresa, la valoración del mercado o estrategias de gestión de cartera (Buffett típicamente evita que una sola inversión se vuelva demasiado grande). En su momento, la participación en Apple llegó a representar la mitad de la cartera de acciones de Berkshire.

Durante el segundo trimestre, Berkshire Hathaway vendió aproximadamente 390 millones de acciones de Apple, además de 115 millones de acciones entre enero y marzo. Al final de junio, aún poseía alrededor de 400 millones de acciones valoradas en $84.2 mil millones.

El efectivo de Berkshire Hathaway aumentó a $276.9 mil millones desde $189 mil millones tres meses antes, principalmente debido a la venta neta de $75.5 mil millones en acciones. Este es el séptimo trimestre consecutivo en que la empresa vendió más acciones de las que compró.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x