Tras 9 meses fija, Banco Central reduce su tasa de política monetaria a 6.75 %

ElAvance | 29 agosto 2024

Santo Domingo, RD.-Después de mantenerla sin cambios durante nueve meses, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha decidido reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, bajándola de 7.00 % a 6.75 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se reduce de 7.50% a 7.25% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) disminuye de 5.50% a 5.25% anual.

En su reunión de política monetaria de agosto de 2024, el BCRD tomó en cuenta la evolución reciente del entorno internacional, que muestra señales de flexibilización en las condiciones financieras globales.

También se consideró el "buen desempeño de la economía dominicana" y una moderación gradual en el ritmo de expansión del crédito privado. La inflación en el país se ha mantenido dentro del tramo inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% durante el año.

En julio de 2024, la inflación interanual se situó en 3.54%, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, se mantuvo en torno al centro de la meta, con un 3.90%.

El BCRD proyecta que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria bajo un escenario activo de política monetaria. Con esta reducción, la tasa de interés de referencia ha acumulado una disminución de 175 puntos básicos desde mayo de 2023.

Durante este período, el BCRD implementó un programa de provisión de liquidez, facilitando préstamos por más de 199 mil millones de pesos al sector privado a tasas de hasta 9.0% anual. También se promovió el uso de las facilidades permanentes de liquidez y se ampliaron los plazos de los reportos del BCRD.

En el contexto internacional, la economía de Estados Unidos sigue siendo resistente, con una proyección de crecimiento del 2.5% para 2024. La inflación interanual en EE.UU. se desaceleró al 2.9% en julio de 2024, y se espera que la Reserva Federal inicie recortes en su tasa de referencia en su reunión de septiembre. En la Zona Euro, se proyecta un crecimiento económico del 0.8% en 2024, afectado por conflictos geopolíticos, con una inflación interanual de 2.6%, cerca de la meta del 2.0%. Se anticipa que el Banco Central Europeo reanude su programa de reducción de tasas en su próxima reunión. En América Latina, aunque la inflación ha permanecido dentro del rango objetivo en la mayoría de los países, algunos han experimentado repuntes, llevando a los bancos centrales de la región a reducir sus tasas de política monetaria desde niveles de doble dígito.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x