¿Posible recesión en EE.UU.? Bolsas de Asia y Wall Street siguen tambaleándose

Max Herrera | 06 agosto 2024

Estados unidos.- Las bolsas económicas de muchos países del globo se desplomaron por el temor de los inversores de que la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos lleve a una recesión. El nerviosismo se desató el jueves tras la publicación de datos de empleo y actividad industrial en EE.UU. peores de lo esperado, y se intensificó el viernes con la confirmación del enfriamiento del mercado laboral estadounidense.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que refleja las fluctuaciones de los precios de las acciones de 225 grandes empresas japonesas, subió más de un 10 % este martes por la mañana, según datos de la bolsa.

En una hora de cotización, el índice sumó más de un 10 % hasta alcanzar los 34.911,80 puntos, un máximo histórico para la Bolsa de Tokio. Sin embargo, después, el crecimiento del índice se ralentizó ligeramente y en el momento de publicar este artículo apenas supera el 7,2 %.

En la misma línea, el Índice Ponderado de Taiwán se desplomó más del 8 %, arrastrado por las acciones tecnológicas y de bienes raíces, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia cayó un 3,7 %, su punto más bajo en los últimos dos meses.

En tanto, el Kospi de Corea del Sur bajó un 8,8 %, por lo que sus operaciones tuvieron que suspenderse brevemente. Las bolsas de Hong Kong y Shanghái también cotizaron en negativo, aunque con pérdidas más moderadas.

Bolsas de Japón, EE.UU., Corea, China y Europa la baja

El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron ayer a las bolsas de todo el mundo, desde Asia, pasando por Europa hasta llegar a Wall Street. El endurecimiento monetario del Banco de Japón y la subida del yen se sumaron a los temores de recesión en Estados Unidos y provocaron la caída del índice japonés. En Asia, el Nikkei de la bolsa de Tokio cerró perdiendo 12.4%, la peor caída en puntos de su historia. Taiwán y Seúl cayeron más de un 8%.

"Se ha producido una tormenta perfecta", resume Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro.

Caos en los mercados financieros

Las bolsas europeas terminaron también con fuertes caídas el lunes. París perdió 1.42%, Londres 2.04%, Fráncfort 1.82%, Madrid 2.34% y Milán 2.27%. En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron en la apertura: el Nasdaq perdió 3.10% hacia las 14:00 GMT, arrastrado por la caída de los gigantes tecnológicos estadounidenses, el S&P 500 cedió un 2.48% y el Dow Jones un 2.11%.

“Hay caos en los mercados financieros”, dijo Stephen Innes, analista de SPI AM, y el “detonante” fue el informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el viernes, que mostró una desaceleración mayor de la esperada, con una tasa de desempleo en julio del 4.3%.

Reacciones de la Reserva Federal

Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, no quiso confirmar la reunión de emergencia, pero dejó abierta la posibilidad si los datos de inflación, empleo o crecimiento se deterioran. Las cifras de empleo en Estados Unidos dieron la impresión a los inversores que “la Reserva Federal puede haber retrasado los recortes de tasas de interés demasiado tiempo, arriesgándose a provocar una recesión”, comentó Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth.

Para combatir la inflación, la Fed elevó las tasas a su nivel más alto en 20 años, entre 5.25% a 5.50%, para obligar a la economía estadounidense a desacelerarse. Hasta ahora, los analistas veían que la economía estadounidense se mantenía sólida, crecía ligeramente y la inflación se desaceleraba, un “aterrizaje suave” tras el período posterior al Covid. Pero ahora los mercados creen que el banco central de Estados Unidos tendrá que recortar sus tasas más drásticamente de lo planeado para evitar una recesión.

Impacto en otros mercados

Las expectativas de un recorte de la Fed se reflejaron en las tasas cortas del mercado de bonos: la de los bonos estadounidenses a dos años cayó al 3.79% alrededor de las 14:00 GMT y la de diez años se situó en el 3.72% frente al 3.79% al cierre del viernes.

El petróleo también se vio penalizado por los temores de recesión y el precio del Brent del Mar del Norte perdía un 0.89% a 76.13 dólares hacia las 14:00 GMT.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x