Negocios informales representan una competencia desleal y perjudican al Estado

Lorian Cuevas | 23 julio 2024

República Dominicana. – La gran cantidad de negocios informales existentes en la República Dominicana está afectando la economía del país de manera directa, ya que según estudios las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) forman el 98% del mundo empresarial dominicano.

Los negocios informales, compiten de manera desleal con aquellos que, si están formalizados, ya que estos no tributan, no cotizan en la seguridad social y no son fiscalizados.

Esta informalidad también tiene sus desventajas, ya que por lo general estas no se desarrollan porque no tiene acceso a los mercados y se convierten en un negocio de subsistencia.

Además, la falta de regulación y protección en estos sectores genera condiciones laborales precarias y limita el acceso a derechos fundamentales como la seguridad social.

La Organización Internacional del trabajo (OIT), define la informalidad como todas las actividades económicas que se realizan fuera del marco regulatorio oficial. Esto incluye a trabajadores asalariados sin contratos formales o protección social, trabajadores autónomos y empresarios de micro y pequeñas empresas no registradas, así como familias trabajadoras en sectores como la agricultura y los servicios, que no tienen acceso a mecanismos de formalización.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), informó que las cifras oficiales demuestran que más del 50% de la economía dominicana está en la informalidad y que en el mercado laboral esta cifra aumenta.

“La informalidad perjudica al Estado, pues impacta la capacidad de regular y fiscalizar. Impacta a las empresas porque genera espacios para la competencia desleal y afecta la seguridad. Impacta a los trabajadores porque los coloca en una condición de vulnerabilidad para disfrutar de sus derechos”, agregó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) 2022-2023, el 85.2 % de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la República Dominicana es informal.

Noel Bou Vásquez, director de fomentos a las mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), indicó, “Nosotros promovemos el tema de la formalización de las mipymes porque formalizándose tienen la oportunidad de formalizar los empleos y así pertenecer a la seguridad social que le cubre tanto salud como riesgos laborales. De igual manera, estando en la informalidad no pueden pertenecer a medios de compras como las instituciones del Gobierno y de grandes empresas porque les exigen obligatoriamente un número de comprobante fiscal”.

Explica que las mipymes para crecer dependen mucho de su expansión de las ventas y acceso a mercados. Asegura que este año el MICM va a lanzar una campaña de formalización para las mipymes y para que la gente se sensibilice de los beneficios de la formalización y también de la plataforma que existe.

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Manuel Ortiz Tejada, argumenta que la informalidad es una realidad en la República Dominicana, 900 mil mipymes dominicanas son informales, es decir, de los 1.5 millones de mipymes, más del 60% de las mismas son informales, básicamente las micro.

Añade que de casi el 100% de las empresas de subsistencia, que son aquellas de menos de tres empleados, seguidas por las micro empresas de acumulación que tienen hasta 10 empleados y venden hasta de RD$8 millones anuales, más del 90% son informales.

El MICM indica, a través de un documento, que en la República Dominicana se observa la importancia de las mipymes constituyendo el 98% del tejido empresarial, con una participación en el PIB de un 38.6% y con una generación de más de 2,500,000 empleos.

Por otro lado, más del 60% del empleo formal de la región depende de estas empresas. En particular, uno de cada tres puestos de trabajo se encuentra en una pyme.

Según lo mencionado es importante que las empresas se formalicen para el crecimiento propio y el fomento de la competencia leal. Asimismo, las instituciones tienen la responsabilidad de concientizar acerca de la importancia de la formalización.   

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x