Jorge Amado Méndez destaca retos del país para cumplir con la meta de duplicar su PIB al 2036

ElAvance | 06 noviembre 2024

Santo Domingo, RD.-El abogado Jorge Amado Méndez calificó como impresionante el crecimiento económico registrado por la República Dominicana en las últimas tres décadas, destacando que desde 1990, el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha pasado de 7.07 mil millones de dólares a más de 121.44 mil millones de dólares en 2023. 

Manifestó que este desarrollo se ha logrado gracias a una serie de reformas estructurales, como los cambios en la política arancelaria y tributaria, incentivos fiscales en sectores clave y leyes como la Ley de Incentivo Turístico, la Ley de Fomento de las Zonas Francas y la Ley de Inversión Extranjera.

Méndez subrayó que estas medidas, junto con la estabilidad social y política, han permitido a la República Dominicana superar crisis internacionales, incluyendo la devastadora pandemia del COVID-19. 

Destacó además que RD goza de un entorno de seguridad jurídica que ha sido reconocido por organismos internacionales, como lo demuestra la favorable calificación del riesgo país, que es más baja que la de economías como México, Colombia y Panamá.

Señaló que uno de los motores clave del crecimiento es la colaboración entre el sector público y privado, puntualizando que  el presidente Luis Abinader ha promovido alianzas público-privadas para impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo. 

Sostuvo que un paso significativo en este camino fue la creación de la Comisión Meta RD 2036, cuya objetivo es duplicar el tamaño del PIB dominicano para el año 2036, alineándose con las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

Sin embargo, consideró que para alcanzar estos ambiciosos objetivos, es fundamental lograr un pacto fiscal que garantice la eficiencia fiscal y la sostenibilidad del crecimiento.

En ese sentido opinó que  el gobierno, a pesar de haber retirado recientemente un proyecto de ley de modernización fiscal debido al rechazo popular, debe fomentar el diálogo entre los diversos sectores del país para diseñar una reforma fiscal viable y consensuada. 

Jorge Amado Méndez concluyó señalando que solo con un compromiso colectivo se podrá alcanzar el desarrollo económico y social esperado para la próxima década.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x