Gobierno ha destinado más de RD$6 mil millones en 2024 para evitar aumento de los combustibles
ElAvance | 31 mayo 2024Santo Domingo, RD.-Hasta el mes de abril del 2024 el Gobierno dominicano había desembolsado un total de 6,283.9 millones de pesos para mantener los combustibles subsidiados. El propósito es proteger el consumo interno de los impactos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo.
Comparado con los 3,977 millones de pesos del mismo período en 2023, este monto representa un aumento del 57.9 %, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
Los combustibles absorben la mayor parte de los subsidios estatales destinados a mitigar los precios, alcanzando el 78 % del total de 8,056 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2024, según el informe del Mepyd.
Además de los combustibles, el Gobierno también subvenciona el transporte con 913.5 millones de pesos, seguido de los alimentos (559.5 millones de pesos) y los fertilizantes (300 millones de pesos).
Estos son los principales subsidios del Estado, excluyendo las transferencias al sector eléctrico, que tienen el mayor peso en las finanzas públicas, y los subsidios para programas de asistencia social.
El Gobierno ha mantenido estables los precios de los combustibles más utilizados en la República Dominicana, con un subsidio extraordinario de 388.6 millones de pesos entre el 25 y el 31 de mayo de este año.
"Seguiremos aplicando el subsidio extraordinario en los precios de los combustibles para evitar que las alzas internacionales afecten a las familias", dijo el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, en un comunicado de prensa.
Durante esta semana, se han mantenido sin cambios los precios de la gasolina regular, gasolina premium, gasoil regular y gasoil óptimo, con subsidios que evitan su aumento en el mercado interno. El GLP ha recibido el menor subsidio entre los hidrocarburos.
Por otro lado, se han registrado aumentos en los precios de los hidrocarburos menos consumidos, como el avtur y el kerosene, así como en el fuel oil y el fuel oil 1 %.
El Gobierno ha seguido una política durante dos años para mantener los precios de los combustibles de mayor consumo doméstico sin cambios significativos, aunque con ajustes mínimos.