Dos personas murieron bajo custodia policial el fin de semana

ElAvance | 09 septiembre 2024

En el transcurso del fin de semana, dos hombres fallecieron bajo la custodia de la Policía Nacional en incidentes separados ocurridos en San José de Ocoa y Santiago. Uno de ellos, Wellington Reyes Ruiz, en San José de Ocoa, supuestamente murió por ahorcamiento, mientras que en Santiago, otro hombre habría muerto por causas similares.

El caso de Wellington Reyes Ruiz ha generado controversia, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha denunciado que el fallecido presentaba signos evidentes de maltrato físico.

Según la denuncia, Reyes Ruiz habría sido golpeado gravemente, lo cual es visible en su piel. Sin embargo, el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, desmintió estas afirmaciones, asegurando que no se ha encontrado evidencia de maltrato durante la detención.

Pesqueira explicó que el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que la causa de la muerte fue un paro cardíaco respiratorio y un edema pulmonar.

La Policía espera los resultados completos de la autopsia para clarificar los detalles. "Es posible que en algún momento haya sufrido algún golpe, pero la evidencia actual indica que la causa de la muerte es natural, aunque estamos a la espera de la confirmación final del Inacif", comentó Pesqueira.

Wellington Reyes Ruiz había sido arrestado el primero de septiembre junto a tres hombres más, acusados de la muerte de Eddy Arias, de 25 años, quien fue golpeado en la cabeza en un incidente ocurrido en la misma provincia.

En Santiago, Víctor Alfonso supuestamente se ahorcó dentro de un destacamento. Pesqueira indicó que la Policía está investigando las circunstancias de este caso, incluyendo si Alfonso estaba acompañado por otras personas detenidas y el objeto utilizado para el ahorcamiento.

Sobre el asesinato del capitán del Ejército en San Cristóbal, Roberto Doñé de la Rosa, Pesqueira informó que la Policía tiene pistas sólidas sobre los autores del crimen. Doñé de la Rosa fue atacado sin previo aviso mientras viajaba en un vehículo de transporte público por dos individuos en motocicleta. El capitán recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello.

El portavoz de la Policía aseguró que las investigaciones están avanzadas y prometió proporcionar más detalles próximamente.