Donald Trump no garantiza que vaya a debatir contra Kamala Harris

ElAvance | 26 agosto 2024

El expresidente estadounidense y actual candidato republicano, Donald Trump, expresó este lunes dudas sobre su participación en el debate programado con la vicepresidenta Kamala Harris en ABC el próximo 10 de septiembre.

Aunque Trump afirmó que no tiene inconvenientes con las normas del debate, criticó la actitud que, en su opinión, el canal tiene hacia los conservadores y manifestó su descontento con la posibilidad de cambios en las reglas.

Durante un evento de campaña en Virginia, Trump se mostró preferente hacia otras cadenas para el debate. "Preferiría hacerlo en NBC o CBS. Aunque creo que CBS también es bastante parcial, es la mejor opción del grupo. Incluso estaría dispuesto a debatir en Fox o CNN, ya que creo que CNN fue más justo con nosotros la última vez", comentó.

El último debate en el que participó Trump fue el 27 de junio con el entonces candidato demócrata, el presidente Joe Biden, cuyo desempeño en el debate fue criticado y finalmente contribuyó a su decisión de no buscar la reelección.

El debate en cuestión contará con una regla de micrófono silenciado para el candidato que no esté hablando, similar al formato del debate anterior. Sin embargo, la campaña de Kamala Harris ha solicitado que el canal permita una respuesta inmediata durante el debate.

Trump señaló que está dispuesto a aceptar las mismas reglas del debate anterior, aunque prefiera que el micrófono de los candidatos permanezca encendido. “Acordamos las mismas reglas. No me importa. Si hubiera un cambio, sería preferible, pero el acuerdo fue mantener el formato anterior”, dijo Trump.

La campaña republicana también ha lanzado críticas hacia la campaña de Harris. Jason Miller, portavoz de Trump, acusó a la campaña demócrata de intentar manipular el debate al limitar la capacidad de Harris para responder y evitando que haga entrevistas o conferencias de prensa.

El desacuerdo sobre las reglas del debate surge un día después de que Trump criticara el trato que, a su juicio, recibió el senador republicano Tom Cotton durante una entrevista en el programa ‘This Week’ de ABC.

El debate del 10 de septiembre se había acordado previamente a la retirada de Biden. Trump propuso además dos debates adicionales: uno el 4 de septiembre en Fox News y otro el 25 de septiembre en NBC News, pero los demócratas solo aceptaron el debate originalmente programado.

En las encuestas actuales, Harris lidera con una ventaja de 3,4 puntos porcentuales sobre Trump, con un 47,1% de los votantes inclinándose por ella frente al 43,7% que apoya al expresidente, según la media de encuestas de FiveThirtyEight.