Domínguez Brito califica como una mentira la política migratoria del Gobierno

Martin Severino | 02 julio 2025

Santo Domingo. – El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo este miércoles que el plan migratorio que puso en marcha el gobierno no es más que una mentira, que sirve de instrumento para el enriquecimiento de la de la cúpula política y militar vinculada al tema.

Domínguez Brito reveló que a la República Dominicana entran más haitianos ilegalmente que los que son deportados por las autoridades, debido a los altos niveles de corrupción que existen en la frontera.

Manifestó que el tráfico de indocumentados mueve millones de pesos, lo que a su juicio obedece a un asunto ético. Entiende que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre debe ser sometido a un proceso de transformación urgente.

Al ser entrevistado en el programa Radio República TV, que se transmite por Clave 95.9 FM, Domínguez Brito, también recomendó al gobierno impulsar la automatización de áreas como la agricultura, construcción y otros sectores que fundamentan su producción sobre la base de la mano de obra extranjera.

Según la Dirección General de Migración (DGM), durante el primer semestre del año 2025, fueron deportados 184,001 ciudadanos haitianos que se encontraban en territorio dominicano en condición migratoria irregular.

Aseguran que solo en el mes de junio, las autoridades migratorias expulsaron del país a 30,757 personas, según datos oficiales publicados en las redes sociales del organismo. La entidad aseguró que estas acciones se ejecutan en cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04.

“En junio deportamos a 30,757 ciudadanos haitianos indocumentados, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la ley”, indicó la DGM.

La institución también adelantó que las operaciones de control migratorio se intensificarán a partir de agosto, con la incorporación de 465 nuevos agentes distribuidos en 19 provincias del país, como parte del plan de 15 medidas contra la inmigración irregular anunciado por el presidente Luis Abinader.

“Con ellos, reforzaremos la capacidad operativa en todo el territorio nacional”, agregó la Dirección.

Finalmente, la DGM aseguró que todas sus labores se realizan con profesionalismo, respeto a los derechos humanos y en coordinación con organismos nacionales e internacionales vinculados al tema migratorio.