Diócesis católica de Nueva Jersey acuerda pagar $180 millones a víctimas por abusos sexuales del clero

Max Herrera | 18 febrero 2026

 Nueva Jersey.— Una diócesis católica de Nueva Jersey llegó esta semana a un acuerdo por 180 millones de dólares para resolver denuncias de abuso sexual por parte del clero, una cifra que supera con creces los convenios de algunas diócesis grandes, pero que, aun así, queda empequeñecida frente a otros arreglos de gran magnitud.

El obispo Joseph Williams, de la Diócesis de Camden, que abarca el sur de Nueva Jersey y sus suburbios de Filadelfia, anunció el acuerdo el martes en una carta.

“Para los sobrevivientes del sur de Nueva Jersey, este día llega con mucho retraso y representa un hito en su camino hacia el restablecimiento de la justicia y la sanación y el reconocimiento que desde hace mucho tiempo han buscado y merecen”, señaló Williams.

El miércoles se envió un mensaje a un grupo de sobrevivientes de abusos en busca de comentarios.

Greg Gianforcaro, uno de los abogados que representa a las víctimas que demandan a la diócesis, atribuyó el logro del acuerdo a la perseverancia de los sobrevivientes.

Se trata del acuerdo más reciente en un escándalo que se desató hace más de dos décadas, cuando en Boston salió a la luz la magnitud de los abusos y el esfuerzo de la Iglesia por ocultarlos. El acuerdo de Nueva Jersey supera los convenios de aproximadamente 80 millones de dólares en Boston y Filadelfia, aunque los arreglos en California fueron mucho más altos. En 2024, la Arquidiócesis de Los Ángeles acordó un pago de 880 millones de dólares.