"Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"; CEPAL reporta 9.254 feminicidios en AL y el Caribe en últimos 5 años

ElAvance | 25 noviembre 2025

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó que en 2024 al menos 3.828 mujeres fueron víctimas de femicidio, feminicidio o muertes violentas por razón de género en 26 países y territorios de la región, lo que equivale a 11 mujeres asesinadas cada día. En los últimos cinco años, la cifra asciende a 19.254 feminicidios, según el Observatorio de Igualdad de Género.

El informe, difundido en el Boletín N.º 4 de Violencia Feminicida, se publicó en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de la campaña ÚNETE, centrada este año en combatir la violencia digital. La CEPAL enfatizó que, aunque no es posible comparar cifras regionales por diferencias en los reportes nacionales, los datos muestran que la violencia feminicida persiste y afecta gravemente el desarrollo, la igualdad y la paz en la región.

Entre los 17 países de América Latina con datos de 2024, 12 registraron tasas iguales o superiores a 1 feminicidio por cada 100.000 mujeres. Las cifras más altas se reportaron en Honduras (4,3), Guatemala (1,9) y República Dominicana (1,5); mientras que Chile presentó la tasa más baja (0,4). En el Caribe, solo 6 de 9 países reportaron casos.

El informe destaca que la mayoría de estos crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas, y que la violencia forma parte de un continuo que incluye 5.502 femicidios frustrados registrados en 14 países durante 2024. La CEPAL subraya la urgencia de mejorar sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos y respuestas institucionales.

En ocho países que reportaron información sobre edades de las víctimas, el grupo de 30 a 44 años concentró el 29,2% de los casos, seguido por mujeres de 15 a 29 años (28%). También se documentaron 78 asesinatos de niñas menores de 14 años y 89 de mujeres mayores de 60. Además, diez países registraron 587 víctimas indirectas, principalmente hijos e hijas de mujeres asesinadas.

El organismo regional destacó avances en la región, como leyes para abordar la violencia digital, normas integrales contra la violencia de género y la tipificación del feminicidio en 20 países. Asimismo, 16 países han prohibido el matrimonio infantil.

La CEPAL llamó a acelerar acciones en tres ámbitos: fortalecimiento normativo e institucional, financiamiento y cooperación, y mejoras en sistemas de información y rendición de cuentas. Subrayó que la “década de acción” del Compromiso de Tlatelolco exige políticas integrales y financiadas que aborden el conjunto de violencias —incluida la sexual y digital— para reducir el riesgo letal y garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas en América Latina y el Caribe.