Detenida mujer vinculada a secuestro de exempleada doméstica en Herrera

Ruth Encarnacion | 30 mayo 2025

Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que Mary Ramírez Figuereo, de 44 años y conocida como “La Doña”, se entregó voluntariamente este jueves a las autoridades en Santo Domingo Oeste. Ramírez Figuereo es señalada como una de las presuntas responsables intelectuales del secuestro de Magdalena Peña Encarnación, ocurrido el pasado 27 de mayo en el residencial Luz Divina, en el sector Buenos Aires de Herrera.

La mujer tenía una orden de arresto en su contra (No. 2025-AJ0033069) por violar la Ley 583-70, que penaliza el secuestro en República Dominicana.

Durante los primeros interrogatorios realizados por el Departamento Antisecuestro y la División de Homicidios, “La Doña” habría ofrecido información clave sobre cómo se planeó el crimen. Según sus declaraciones, fue su pareja, Rubén Darío Rodríguez Campos, alias “El Patrón” —actualmente prófugo—, quien mostró interés en la situación económica de la víctima, quien había trabajado como empleada doméstica en su casa.

Ramírez Figuereo explicó que “El Patrón”, junto a otros implicados —dos de los cuales murieron recientemente durante operativos policiales—, llegó a tomar fotos y videos del vehículo de la víctima mientras organizaban el secuestro. Aparentemente, creían que la mujer poseía bienes de gran valor, una idea que ella misma habría compartido con su pareja en conversaciones previas.

Investigación sigue abierta

La Policía mantiene activa la búsqueda de Rubén Darío Rodríguez Campos, considerado el principal cerebro detrás del secuestro. Las autoridades hacen un llamado a la población para que colabore con cualquier información que ayude a localizar al prófugo, asegurando total confidencialidad para quienes aporten datos.