Destituyen a Rafael Santos tras una racha de fallas que inició en 2023 

Martin Severino | 16 noviembre 2025

Santo Domingo. – La reciente destitución de Rafael Santos como director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) pone fin a una gestión marcada por fallas eléctricas y humanas que durante los últimos meses se hicieron más comunes.

En un repaso por lo que fue la gestión de Santos al frente de la OPRET, ocurrieron incidentes importantes que provocaron cuestionamientos sobre su capacidad para dirigir la institución de transporte masivo y explicar los acontecimientos registrados bajo su dirección.

Se recuerda que el 16 de septiembre de 2023, dos trenes en las cercanías de la estación Mamá Tingo de la Línea 1 colisionaron en horas de la mañana, hecho en el cual varias personas resultaron heridas.

Posterior a ese evento, en mayo del pasado año 2024, varios usuarios del Teleférico de Santo Domingo se quedaron atrapados en varias cabinas de ese sistema debido a una falla eléctrica.

Pero para Santos la racha de hechos negativos no se detuvo en esos dos años, dado que en enero del presente año decenas de usuarios fueron evacuados en la estación Los Taínos al producirse un fallo en una de las puertas de un tren.

Seguido de esa eventualidad, en el mes de abril un tren presentó una avería mientras se encontraba en la estación Mauricio Báez, perteneciente a la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

A mediados de año, específicamente en el mes de junio, un alto voltaje en el sistema de generación provocó un retraso de más de una hora en la Línea 1, afectando así a cientos de usuarios que se dirigían hacia sus trabajos y centros de estudio.

Tras un tramo sin reportes de fallas en el sistema de transporte, el pasado 10 de noviembre, en horas de la noche, una falla eléctrica afectó los tramos de las estaciones ubicadas entre José Francisco Peña Gómez y Mamá Tingo, situación que al inicio fue reportada en algunos medios como una explosión. Posteriormente, la entidad explicó que la falla se debió a problemas eléctricos.

Y finalmente, la gota que podría haber derramado el vaso de la paciencia y que provocaría la destitución de Rafael Santos fue el apagón registrado el pasado miércoles, que afectó el sistema de Metro y Teleférico por más de cinco horas.

En lo adelante, tal y como lo ordenó el presidente Luis Abinader en el Decreto núm. 652-25, Jhael Isa Tavárez estará al frente de la OPRET, una medida que forma parte de las intenciones del mandatario de realizar una reorganización profunda del Sistema Integrado de Transporte, orientada a optimizar la planificación, operación y sostenibilidad del transporte público masivo en todo el territorio nacional.