Desconocidos vuelven a disparar contra cárcel de Puerto Plata

Martin Severino | 23 enero 2026

Puerto Plata. – Individuos hasta el momento no identificados realizaron varios disparos la mañana de este viernes contra la parte frontal del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, ubicado en la avenida mayor general Antonio Imbert Barreras, en esta ciudad atlántica.

El incidente, ocurrido alrededor de las 10:30 de la mañana, no dejó personas heridas, ni entre los ciudadanos, reclusos ni miembros del Cuerpo de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), según informaciones preliminares.

Tras el hecho, varias unidades de la Policía Nacional, incluyendo agentes adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), así como una comisión del Ministerio Público, se presentaron en el lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

Cerca del mediodía, un helicóptero aterrizó en el play de sóftbol de La Fortaleza, frente al recinto penitenciario. De manera extraoficial, se comentó que en la aeronave habría llegado el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, información que no pudo ser confirmada ni desmentida por las autoridades.

De acuerdo con testigos, los atacantes emprendieron la huida de inmediato a bordo de una motocicleta, mientras que uno de los proyectiles quedó incrustado en el portón metálico delantero, único acceso al centro penitenciario.

Este hecho marca la tercera ocasión en que el CCR San Felipe es blanco de ataques a tiros, situación que ha generado preocupación entre residentes de la zona, algunos de los cuales consideran que estas acciones podrían estar relacionadas con expresidiarios que cumplieron condena en ese penal.

Se recuerda que el 11 de noviembre de 2022, alrededor de las 11:35 de la mañana, un individuo no identificado realizó múltiples disparos contra las instalaciones del centro penitenciario, impactando la puerta principal con al menos cuatro balazos, el edificio administrativo con tres, y un logotipo de la entonces Dirección General de Prisiones (DGP) ubicado en el exterior.

Tras aquel atentado, diversas autoridades del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional se presentaron en el lugar; sin embargo, nunca se informó públicamente sobre los resultados de las investigaciones, lo que mantiene en incertidumbre a la población.