Desafío a la justicia: Digesett ignora al TC y continúan reteniendo vehículos

Martin Severino | 05 febrero 2026

Santo Domingo. – Como si se tratara de una orden sin peso ni autoridad, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) continúa incurriendo en la retención de vehículos, pese a las disposiciones del Tribunal Constitucional que prohíben esta práctica cuando no existe un proceso penal de por medio contra el conductor.

Varios motoristas que han sido víctimas de esta práctica irregular relataron el viacrucis que representa recuperar un vehículo luego de ser retenido, señalando largas horas de espera, trámites engorrosos y gastos adicionales que agravan su situación económica.

Otros ciudadanos calificaron la actuación de la institución como arbitraria y la consideraron un desafío directo a las decisiones del Tribunal Constitucional, al tiempo que exhortaron a la Digesett a acatar las normativas vigentes y modificar su forma de proceder en las vías públicas.

Recordaron que mediante las sentencias TC/0021/15, TC/0061/25, así como otras dos ordenanzas emitidas el año pasado, el alto tribunal declaró ilegal la retención de vehículos cuando el ciudadano no figure como parte de un proceso penal, estableciendo límites claros a la actuación de las autoridades de tránsito.

Tanto motoristas como conductores de automóviles coincidieron en que, aunque en ocasiones se cometen infracciones por diversas circunstancias, la Digesett, como órgano del Estado, no puede colocarse por encima de la ley, y debe actuar dentro del marco constitucional que rige el país.